Lunes, 20.11.2017 - 01:15 h

Marzà dice que el objetivo del plurilingüismo se cumplirá "hablando con quien sea" y con "el instrumento que haga falta"

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, ha reiterado que el objetivo del gobierno autonómico es que los niños "puedan aprender de verdad" castellano, valenciano e inglés, "cosa que hasta ahora no pasaba", y que esto se cumplirá "hablando con quien sea" y "con el instrumento que haga falta".

Marzà dice que el objetivo del plurilingüismo se cumplirá "hablando con quien sea" y con "el instrumento que haga falta"

El titular de Educación del Ejecutivo valenciano se ha pronunciado en estos términos en la presentación de una campaña de promoción del valenciano a preguntas de los medios sobre su valoración de la última resolución de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que rechaza el recurso de la Conselleria de Educación contra el auto que ordenó aplicar la normativa previa (2012) al decreto de plurilingüismo --suspendido cautelarmente--, por lo que se mantiene la decisión de que se aplique esa norma anterior del PP.

Al respecto, y preguntado por si se plantea otra normativa reguladora alternativa al decreto de plurilingüismo, el conseller ha aseverado: "Nosotros hemos dicho que nuestro objetivo es que las niñas y niños aprendan las tres lenguas y haremos lo que haga falta; estamos abiertos a hablar con quien sea".

No obstante, ha defendido que en su departamento tienen "claro cuál es la mejor manera" para lograrlo, escuchar a los expertos y, a partir de ahí, adaptar sus recomendaciones a la realidad valenciana y que pueda ser factible en los centros educativos. "Y eso pasa por la formación de profesorado que estamos haciendo, con realidades que sirvan para avanzar en el plurilingüismo y no solo palabras", ha rematado.

Ha repetido que la meta plurilingüe del Consell se conseguirá "hablando con quien sea y utilizando los instrumentos que hagan falta" y ha remarcado que ni el actual gobierno valenciano ni él como conseller son de los que piensan que porque hayan hecho algo se tenga que hacer "sí o sí". "El objetivo es el plurilingüismo, no el instrumento", ha apostillado.

Cuando se le ha preguntado por si ese instrumento podría ser otro decreto, Marzà ha manifestado: "El instrumento que haga falta". Ha agregado que el Consell "no es de hacer promesas por encima de sus posiblidades" --como pasaba en años anteriores cuando se habló de dar chino en las escuelas sin tener profesionales formados para ello, ha recordado--, sino de "comprometernos en que los objetivos lleguen". "Lo estamos haciendo y lo haremos las veces que haga falta", ha agregado.

Asimismo, el conseller ha hecho notar que, pese a la resolución del tribunal, "con la normalidad que ha comenzado el curso, continuará sin ningún tipo de dificultad".

MATRÍCULA INTERNET EOI

Por otra parte, a Vicent Marzà se le ha preguntado por los fallos en la web para la matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Sobre este asunto, el conseller ha subrayado que desde que llegó su equipo es "la primera vez" que los alumnos se pueden matricular por internet y que "todo lo que comienza una nueva etapa tiene algunas dificultades de ajuste".

"Lo que estamos haciendo --ha continuado-- es ajustar esas utilidades para que todo el mundo pueda beneficiarse de una acción que es más que positiva: hacer en pleno siglo XXI su matricula por internet". "Estamos poniendo soluciones y avanzando desde donde estábamos para que todo el mundo tenga más acceso", ha finalizado.

Ahora en portada

Comentarios