Domingo, 19.11.2017 - 20:53 h

Las Palmas de Gran Canaria acoge este miércoles un Foro Canarias-Francia sobre política lingüística

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, inaugurará este miércoles, 27 de septiembre, el Foro Estratégico Canarias-Francia sobre Política Lingüística y Cooperación Educativa que se desarrollará en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

Este Foro que se desarrollará en sesión de mañana y tarde, contará con la participación del politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, Sami Naïr, y el historiador e hispanista francés, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Joseph Pérez, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, el encuentro se enmarca en el conjunto de acciones diseñadas por el Gobierno de Canarias para internacionalizar la economía de las islas y convertir el archipiélago "en un centro de referencia del Atlántico Medio y una plataforma cultural, política, social y económica hacia los países de su entorno".

En concreto, señalan que el objetivo último de estas medidas es el de promover la diversificación de la economía de Canarias, la creación de empleo y el fortalecimiento del Estado del Bienestar en las islas, acciones todas ellas recogidas en la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria presentada en el Parlamento autonómico.

En cuanto al trabajo que se desarrollará en el Foro Francia-Canarias se hará en dos mesas, una de ellas coordinada por el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, y que estará dedicada específicamente a Política Lingüística y Cooperación Educativa; mientras que la segunda, coordinada por la gerente de Promotur, María Méndez, analizará los retos y perspectivas del turismo francés en Canarias.

En lo que respecta al ámbito educativo, el objetivo se centra en profundizar en el valor de la enseñanza de idiomas como elemento de "cohesión social y fundamental para el establecimiento de sinergias entre las regiones y países". En concreto, incidirán en el francés por ser la lengua oficial de los países de África con los que Canarias "mantiene una mayor relación".

Añaden que el aprendizaje del francés forma parte del Programa Canarias Bilingüe promovido por el Gobierno de Canarias con el fin de aumentar la competitividad del sistema productivo y fomentar la creación de empleo.

Por último, en la mesa de trabajo sobre el futuro del turismo francés en Canarias participará un grupo de expertos de Francia, España y Canarias para analizar los retos que deben afrontar las islas para consolidar un mercado estratégico para el archipiélago "mejorando la adaptación de la oferta turística de las islas, incluyendo la necesidad ampliar el uso del francés en el destino".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios