Domingo, 19.11.2017 - 02:29 h

Reciella organiza la II Carrera familiar por el asturiano con un homenaje a Nacho Fonseca

El próximo 1 de octubre y dentro del Día de la Reciella se celebrará la II Entaína, una carrera familiar y popular que saldrá a las 11.30 de la mañana del Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón y que tiene como objetivo celebrar la transmisión intergeneracional de la lengua asturiana. En ese sentido, la carrera va homenajear a la familia del músico Nacho Fonseca.

La primera edición de la Entaína se celebró en el 2016 y tiene un formato de marcha de un kilómetro, a la que se unen en esta segunda edición 3 categorías para niños y niñas de diferentes edades, de 150, 250 y 400 metros. La inscripción puede hacerse en la web de la asociación Reciella (www.reciella.org) y tiene un coste de 3 euros para los mayores de edad y de 2 euros para menores de edad.

Una de las características de la carrera, que tiene carácter festivo, es que una familia todos los años se convierte en protagonista, como ejemplo de la transmisión del asturiano de unas generaciones a otras y como una garantía de futuro para el idioma. Para esto, parte de los miembros de la familia escogida corren con un testigo que se va pasando entre los miembros.

Este año la familia que llevará el testigo es la familia Fonseca, en la que Nacho Fonseca pasará el testigo a su hija Esther y ésta a su hija Manuela. Nacho Fonseca es una referencia para la transmisión del asturiano; una de sus múltiples aportaciones ha sido la creación de Xentiquina, un coro infantil con interpretaciones que pertenecen ya a la memoria colectiva de Asturias. Su hija Esther ha seguido también su pasos en el campo de la comunicación y la música.

Ahora en portada

Comentarios