'Letras Capitales' acoge este jueves la presentación de la novela inédita 'Oculto sendero' de Elena Fortún

  • La cita literaria, organizada por la Consejería de Cultura, contará con la presencia de María Jesús Fraga, Ana Cabello y Abelardo Linares
EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza dentro del ciclo literario 'Letras Capitales', la presentación de la novela 'Oculto sendero' de la escritora Elena Fortún, que la editorial Renacimiento ha recuperado y publicado recientemente. El acto será en la biblioteca pública provincial Infanta Elena desde las 19,30 y contará con la participación de María Jesús Fraga, especialista y estudiosa de la obra de Elena Fortún, la doctora en Filología Ana Cabello, y el editor Abelardo Linares.

'Letras Capitales' es un ciclo literario que busca acercar la creación más actual a los lectores. El programa se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, desde 2009, entre las editoriales, los creadores y los lectores. Según un comunicado, el próximo encuentro que tendrán lugar en Sevilla será el 21 de febrero con el periodista Sergio Vila-Sanjuán y su novela 'El informe Casabona' (Destino).

'Oculto sendero' es una novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952). Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936, 'Oculto sendero' ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.

Elena Fortún empezó a escribir para niños en 1928, en la revista Blanco y Negro, resucitando la sección de Gente menuda. El 24 de junio de 1928 las historias de la niña madrileña Celia Gálvez de Montalbán, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como 'Celia, lo que dice', 'Celia en el colegio', 'Celia y sus amigos', 'Celia novelista' o 'Celia madrecita'. El último, 'Celia en la revolución', permaneció inédito hasta hace poco.

Trabajó en las revistas Blanco y Negro, Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América. Creó celebérrimos personajes como Celia, el más popular, protagonista de una larga serie de novelas; Cuchifritín y Matonkiki, también protagonistas respectivos de ciclos novelísticos, y otros como Mila, Roenueces, el Mago Pirulo, el Profesor Bismuto, Lita y Lito y La Madrina. Elena Fortún comprendía como nadie hasta el momento la psicología infantil y se granjeó la simpatía de los niños, que se podían identificar fácilmente con sus personajes rebeldes y reconocibles en la calle. Sabe cómo ponerse a la altura de los niños y entra en su mente y en sus ilusiones; sabe qué decirles y cómo hablarles, porque Elena Fortún toma partido, definitivamente, por el bando infantil.

Mostrar comentarios