Letras Galegas: 50 años de prestigio universal de la lengua propia

  • Juan Rodil.

Juan Rodil.

Santiago de Compostela, 16 may.- Galicia celebra mañana el cincuenta aniversario del Día das Letras Galegas, un periodo que ha servido para dar prestigio universal a la lengua propia como instrumento de creación literaria.

La figura homenajeada este año es Valentín Paz-Andrade, poeta, ensayista, jurista, economista, empresario, viajero, conservacionista y político que dejó muestras a lo largo de toda su vida de una personalidad inquieta en la que, por encima de todo, estaba la preocupación permanente por su tierra: Galicia.

En marzo del año 1963 la Real Academia Galega aprobó la propuesta para declarar Día das Letras Galegas el 17 de mayo, "una fecha consagrada a la exaltación y promoción de nuestra literatura y de nuestra lengua", dice la propia Academia.

En una entrevista con Efe, el empresario Alfonso Paz-Andrade, hijo del protagonista este año del Día das Letras Galegas 2012, ha definido a su padre como una "figura tutelar" y un "visionario" con "conceptos definidos de lo que tuvo que ser Galicia y que tienen vigencia aún hoy".

Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, destacó en declaraciones a Efe la personalidad polifacética del homenajeado, si bien hizo énfasis en su faceta como poeta "de una fuerza nerudiana".

"No era un economista que hiciera poemas, era un poeta", aseguró Méndez Ferrín.

Durante estos cincuenta años, otros tantos autores han sido recordados y homenajeados en esta efeméride, una fecha destinada de por vida "a recoger el latido material de la actividad intelectual gallega".

Así reza en la propuesta de declaración de esta conmemoración realizada por los miembros numerarios de la Real Academia Galega.

Tal propuesta partió, el 20 de marzo de 1963, en plena dictadura franquista, de los académicos Francisco Fernández del Riego, Xesús Ferro Couselo y Manuel Gómez Román, coincidiendo, con el centenario de la publicación de "Cantares Galegos", de Rosalía de Castro.

Al tratarse del centenario de su obra, fue Rosalía de Castro la primera autora homenajeada, a la que seguirían, desde esa fecha y sin interrupción, otras muchas figuras singulares de la cultura gallega, elegidas en junta ordinaria por la Academia, como recogen sus estatutos.

Desde 1991, dieciocho años después de su institución, el Día das Letras Galegas es festividad oficial en Galicia, y constituye la más importante conmemoración de la cultura propia.

Mostrar comentarios