Levine: Cervantes ejerció su derecho de propiedad intelectual con Don Quijote

  • El escritor estadounidense Robert Levine, galardonado con el Premio Ibercrea por su defensa y promoción del respeto a la propiedad intelectual, ha asegurado hoy que Miguel de Cervantes ejerció este derecho con "Don Quijote" un siglo antes de que existiera la primera norma que reconocía los derechos de autor.

Madrid, 28 feb.- El escritor estadounidense Robert Levine, galardonado con el Premio Ibercrea por su defensa y promoción del respeto a la propiedad intelectual, ha asegurado hoy que Miguel de Cervantes ejerció este derecho con "Don Quijote" un siglo antes de que existiera la primera norma que reconocía los derechos de autor.

Levine es el autor de "Parásitos", un libro que pone de manifiesto "cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura", según sostiene este escritor y periodista, que considera que la cultura del "todo gratis" que impera en internet está poniendo a la cultura al borde del abismo.

"Se puede argumentar que los derechos de autor son invasivos o demasiado extensos y que se pueden mejorar", ha admitido en una entrevista con Efe el autor, para quien lo importante es reconocer la propiedad intelectual, protegerla y conservarla.

El norteamericano ha indicado que la propiedad intelectual no es un invento de las compañías anglosajonas de medios de comunicación, y para ello ha puesto como ejemplo a Cervantes.

Así, ha recordado que, aunque la primera norma legal que reconoció el derecho de propiedad intelectual fue el Estatuto inglés de la Reina Ana de 1710, el español Miguel de Cervantes ya ejerció este derecho en 1604 con "Don Quijote".

"Cervantes consiguió un fuero sobre 'Don Quijote' y lo vendió en Madrid al librero Francisco de Roble para que lo publicara", ha explicado Levine, que ha recordado que el escritor español consideró que su obra era "un hijo, una creación de su mente".

"No encuentro una forma mejor y más bonita" de definir el derecho de la propiedad intelectual de los creadores, ha señalado.

Según el autor de "Parásitos", internet ha sido un motor "impresionante" para el crecimiento económico, pero una buena parte de éste "ha quedado en manos de un pequeño número de empresas de tecnología".

Con esta situación, ha advertido, "a lo largo de la próxima década tendremos que elegir entre dos concepciones rivales del mundo 'online': por un lado, las empresas de medios que quieren que internet funcione al modo de la televisión por cable y, por el otro, las empresas tecnológicas que quieren que el cable funcione a modo de internet".

Por ello, ha destacado la necesidad de que los Gobiernos apliquen la legalidad en la defensa del derecho de propiedad intelectual, aunque no sean medidas "muy populares".

"La impopularidad de una ley no debe excusar de su aplicación", ha recalcado Levine, que ha agregado que el hecho de que sea difícil aplicar la ley en internet no supone que no se tenga que hacer nada.

Según Levine, es necesario revisar le legislación del "copyright" para poner "cierto orden en internet": "Necesitamos plazos de protección más breves, una forma de actuar rápido contra los piratas a escala comercial".

El escritor ha propuesto que tribunales de causas menores se ocupen de las infracciones contra la propiedad intelectual, de tal forma que los creadores pudieran defender sus derechos sin saturar el sistema judicial.

Para los usuarios que realicen descargas ilegales, Levine ha apostado por "castigos livianos" y ha equiparado las infracciones en esta materia con las de tráfico.

"Hay un derecho básico fundamental, que ya aparecía en la Biblia, que es el del resarcimiento", ha recalcado el autor, para quien no sería necesario cambiar las leyes de protección de la propiedad intelectual: "Bastaría con aplicarlas".

El jurado que ha otorgado el premio Ibercrea, que Levine recibirá esta tarde, ha considerado acertada su conclusión de que, en un mercado que lograse reducir los índices de piratería y funcionara razonablemente, los contenidos "online" no solo serían más baratos, sino que además mejorarían.

Mostrar comentarios