Licantropía con acento y humor gallego en "Los lobos de Arga"

  • La licantropía prolifera en la Galicia rural de "Los lobos de Arga", una comedia de terror dirigida por Juan Martínez Moreno que, protagonizada por Gorka Otxoa, Secun de la Rosa y Carlos Areces, mezcla las leyendas de la España negra con el espíritu artesanal de los clásicos de la Universal de los años 30.

Madrid, 12 jul.- La licantropía prolifera en la Galicia rural de "Los lobos de Arga", una comedia de terror dirigida por Juan Martínez Moreno que, protagonizada por Gorka Otxoa, Secun de la Rosa y Carlos Areces, mezcla las leyendas de la España negra con el espíritu artesanal de los clásicos de la Universal de los años 30.

Cansado de que se buscaran los orígenes psicoanalíticos de los hombres lobo o de que los vampiros se conviertan en héroes neorrománticos, Martínez Moreno decidió escribir "Los lobos de arga" para honrar a sus iconos del terror.

"Han perdido su razón de ser, que era acojonar al público. Ahora se enamoran... parece todo como de Barbara Cartland", ha explicado el director en la rueda de prensa de presentación de este filme, que se estrena mañana en los cines españoles y en la que, además de Otxoa, De la Rosa y Areces, aparecen Manuel Manquiña, Mabel Rivera y Luis Zahera.

Con el fenómeno de "Crepúsculo" y los vampiros en auge, el director prefirió centrarse en los hombre lobo, que según el productor del filme, Tomás Cimadevilla, "es más nuestro, más de pelo en pecho, más cañí".

Y así, el costumbrismo de la Galicia rural se mezcla con las claves universales del género en la historia de Tomás Mariño, un escritor de medio pelo, que para inspirarse para su nuevo libro regresa al entorno en el que fue criado.

Sin embargo, a la hostilidad clásica de los pueblos aislados, pronto se suma la magia negra, un verdadero ejército de hombres lobo y, llegado el momento, hasta la Guardia Civil.

Ese humor local se mezcla con los referentes del director, que son las películas de James Whale, Tod Browning y Jacques Tourneur, maestros del terror en blanco y negro, y algo de espíritu "ochentero" de Joe Dante.

"La verdad es que escribí el guión y jamás pensé que encontraría a un loco que lo produjera", ha bromeado Martínez Moreno.

"Los lobos de Arga" ha pasado por festivales de género, como Sitges o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y, aunque ha tenido un amplio presupuesto de 5 millones de euros, ha optado por no utilizar los efectos digitales, sino volver a las máscaras y al maquillaje que daban ese encanto añejo al cine clásico.

"Ha sido una cuestión artística, porque al final, con 30 o 35 maquilladores también se gasta mucho dinero. Pero así es mucho más impresionante", ha reconocido el director que, más allá del purismo en la creación de los hombres lobo, ha optado por una mezcla de géneros.

"Pero lo momentos de terror son de terror, no es una parodia. El humor sale de las reacciones de los personajes", ha dicho el director, en relación a Carlos Areces, Gorka Otxoa y Secun de la Rosa, más atolondrados que valientes, aunque Otxoa ha reconocido que "esta no es una película de 'losers' (perdedores)" al ser preguntado si había trasladado al pueblo de Arga el espíritu de su título más célebre, "Pagafantas".

Mostrar comentarios