Optaba a 20 nominaciones

Listado de ganadores de los Goya 2022: El buen patrón triunfa con 6 cabezones

Blanca Portillo da la sorpresa de la noche al ganar el Goya a la mejor actriz en una categoría donde competía con Penélope Cruz. No le ha fallado la candidatura a Javier Bardem, Goya al mejor actor. 

Penélope Cruz y Javier Bardem
Penélope Cruz y Javier Bardem
EFE

'El buen patrón' llegó a la gala de la 36 edición de los Goya como la gran favorita y cumplió los pronósticos pero sin arrasar, al hacerse con seis premios de 20 nominaciones, entre ellos los de mejor película, director (Fernando León de Aranoa) y actor protagonista (Javier Bardem). 'Maixabel', de Iciar Bollaín, se quedó con tres, mismo número que 'Mediterráneo', mientras que 'Las leyes de la frontera' fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas. Así ha quedado el palmarés.

Goya de honor - José Sacristán

José Sacristán
José Sacristán

EFE

El actor José Sacristán ha recibido emocionado su Goya de Honor recordando con agradecimiento a familiares y al público, pero también su paso por la Academia de Cine, de la que fue uno de los fundadores de "esta noble y esforzada tropa". "Me siento muy orgulloso de ser uno de los doce primeros números de esta noble y esforzada tropa", ha señalado Sacristán entre aplausos, con un discurso leído a modo de monólogo teatral. "Familia, amigos, compañeros, vecinos, gracias por vuestra cordialidad y compañía. Y gracias al público, a todos esos hombres y mujeres que, cada año, y hace ya 60, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos", ha destacado. Sacristán ha sido introducido por la vicepresidenta de la Academia, Nora Navas, quien le ha presentado con títulos de sus películas más emblemáticas como 'Flor de otoño' o 'Viaje a ninguna parte'. Las primeras palabras del actor al recoger el 'cabeazón' han ido a parar al campo y a su pueblo.

Goya Internacional - Cate Blanchett

La actriz australiana Cate Blanchett
La actriz australiana Cate Blanchett

EFE

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz han sido los encargados de entregar el primer Goya Internacional que concede la Academia de Cine a la estrella australiana Cate Blanchett, que ha declarado su amor por el cine español desde que era niña: "Cuando estaba en el instituto vi a Buñuel y eso cambió cómo veía el mundo". La actriz, poseedora de los más prestigiosos premios cinematográficos del mundo, ha comparado a sus anfitriones españoles con grandes parejas de creadores del cine. "Son una pareja legendaria, para mí es un honor. Son una inspiración", ha dicho Blanchett antes de desearle suerte a Penélope Cruz en los Oscar a los que está nominada en la categoría de mejor actriz por 'Madre paralelas', de Pedro Almodóvar. La actriz australiana se ha referido al director manchego en todo broma al señalar que Almodóvar "tiene tanto talento que da hasta asco". También ha señalado la "enorme suerte" que ha tenido en su carrera de trabajar con grandes directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Todd Haynes, "y ahora voy a trabajar con Pedro", ha celebrado.

Mejor película

Mejor película
Mejor película

EFE

El Goya a la Mejor Película ha sido el último en conocerse y el que ha confirmado que 'El buen patrón' era el favorito. Ha sido la sexta estatuilla para la cinta de Fernando León de Aranoa en una noche en la que optaba a 20 nominaciones y que empezó perdiéndolas todas hasta una hora después de empezar la gala. León de Aranoa ha querido dar las gracias al público "que está regresando a las salas poco a poco pese a los años de miedo e incertidumbre" y ha resaltado que al cine le toca ahora "devolverles su cariño" porque "una película es una historia de amor con el espectador y nosotros estamos dispuestos a renovarlo cada año". El productor de la cinta Jaume Roures, que tuvo un cariñoso recuerdo para Antonio Resines al que deseó una rápida recuperación tras estar hospitalizado por covid-19, se refirió a la cultura como "el nervio de la sociedad" y defendió que es lo que "nos hace más humanos, nos aleja del machismo, del talibanismo, de la violencia...".

Mejor dirección - Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa, ganador del Premio Goya a mejor dirección por 'El buen patrón', ha asegurado que "el principal desafío como director era encontrar, como diría el protagonista, el equilibrio entre drama y humor porque se trata de hacer una comedia con los materiales habituales del drama".  Ha citado a Javier Bardem para aseverar que "trabajar con él es algo muy especial: su presencia hace que las cosas florezcan, que sean mucho mejores de lo que iban a ser". Finalmente, ha compartido el premio con el resto de nominados: "Cualquiera de vosotros podría estar aquí por vuestro trabajo".

Mejor actriz protagonista - Blanca Portillo

Blanca Portillo
Blanca Portillo

EFE

Blanca Portillo ha dado una de las sorpresas de la noche al ganar el Goya a Mejor Actriz protagonista por la película 'Maixabel'. Al salir a recoger su premio ha declarado su "amor incondicional" por Juan María Jáuregui, político vasco del PSE asesinado por ETA. "Él es el auténtico protagonista de esta película, él y todos los que fueron de forma "absolutamente" injusta", ha dicho. Previamente, Portillo había declarado su "amor incondicional" a la mujer a la que interpreta, Maixabel, viuda de Jáuregui, "por hacer de este mundo un lugar mejor". Portillo ha asegurado que no se esperaba ganar este premio y ha decidido declarar su amor a todas las personas a las que quiere, con motivo del día de los enamorados que se celebra el próximo lunes 14 de febrero. Así, se ha dirigido a las tres actrices que estaban nominadas junto a ella en la categoría de mejor actriz protagonista Petra, Emma Suárez y Penélope Cruz, a la que ha felicitado por su nominación a los Oscar, la cual ha hecho extensiva a Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo. "Qué alegría más grande", ha destacado.

Mejor actor protagonista

Javier Bardem
Javier Bardem

EFE

No hubo sorpresa en el premio al mejor actor. Javier Bardem ha recordado a su madre, Pilar Bardem, a su mujer Penélope Cruz y a sus dos hijos, Leonardo y Luna, el premio recibido este sábado como Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2022 por su interpretación en 'El buen patrón'. "Te quiero", ha expresado en varias ocasiones a lo largo de su discurso. En alusión a su madre, que falleció el año pasado, Bardem ha exclamado que ha sido la mujer que le parió y le enseñó "a vivir y a sobrevivir y conocer la pasión de este oficio tan importante". Ser actor es un compromiso étoco, una actitud inmensa y es uno de los mejores seres que he encontrado en mi vida. ¡Te quiero!", ha afirmado un emocionado Javier Bardem. En su discurso, también ha tenido palabras para Penélope Cruz, la mujer que amo, respeto y admiro todos los días". "¡Te quiero!", ha exclamado, sin olvidar a sus Leonardo y Luna. "Sois el mayor regalo y lo mas hermoso que ha pasado en vuestras vidas. Papá y mamá os aman", ha señalado.

Mejor actriz de reparto - Nora Navas

Nora Navas
Nora Navas

EFE

Nora Navas ha ganado esta noche el Goya como mejor actriz de reparto de 2022 por su papel de Teresa, la madre de la familia burguesa para la que trabaja Rosana, la mujer colombiana empleada de hogar, en 'Libertad', de Clara Roquet. "No me lo esperaba", ha dicho Navas al subir al escenario y, entre lágrimas, ha querido compartir su premio con todas las actrices que son muy buenas en su trabajo y no tienen la oportunidad de demostrar su valía. "Cuesta mucho encontrar papeles a según qué edad y aquí (Clara Roquet) lo ha llenado de papeles para todo tipo de mujeres". La barcelonesa, de 47 años, competía por este galardón con dos de las actrices de "Madres paralelas", Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, y con la alicantina Sonia Almarcha por su actuación en "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa. Es el segundo Goya de esta actriz, también vicepresidenta de la Academia del Cine español desde octubre de 2016, a donde llegó de la mano de Yvonne Blake y donde sigue con Mariano Barroso, ya que en 2011 se lo llevó por "Pa negre", una espectacular película de Agustí Villaronga que logró nueve Goyas. 

Mejor actor de reparto - Urko Olazabal

El actor Urko Olazabal
El actor Urko Olazabal

EFE

Urko Olazabal ha ganado esta noche el Goya que lo reconoce como mejor actor de reparto de 2022 por su papel del etarra arrepentido Luis Carrasco en la película 'Maixabel', de Icíar Bollaín. Olazabal saludó a los asistentes agradeciendo en plural: "Estamos contentos, llegar aquí no es fácil, y hemos llegado", dijo el actor cuyas primeras palabras fueron en euskera y para agradecer a todo el equipo de 'Maixabel', a sus alumnas y alumnos que estarán "contentes" de su éxito, a su familia y a su cuadrilla. "Maixabel es una película que vale, que sirve y que nos hace entender un poco mejor lo que es la vida", ha dicho el actor, visiblemente emocionado. Olazabal competía por este galardón con tres actores del reparto de "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo.

Mejor actriz revelación

La actriz María Cerezuela
La actriz María Cerezuela

EFE

María Cerezuela ha conseguido esta noche su primer Goya al ganar el galardón a mejor actriz revelación por su papel de María Jáuregui, hija de Maixabel Lasa y Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA, en la película "Maixabel", dirigida por Icíar Bollaín. "Eskerrik asko, gabón", ha saludado en euskera la actriz vasca, muy emocionada al recoger el premio, que ha compartido con el resto de las nominadas, "mujeres muy valientes" a las que admira "muchísimo". Se lo ha dedicado a Maixabel Lasa, presente en la sala, porque "te debemos mucho: todo el mundo, eres un ángel", ha dicho; a Iciar Bollarin por darle la oportunidad y a sus amigos y familia "y sobre todo, a María Jaúregui, esto es por y para ella". Bregada en el teatro, pero recién llegada al mundo del cine, la actriz vitoriana de 28 años ha sobrecogido por su interpretación, a la que ha empapado de verdad, naturalidad y sencillez. 

Mejor actor revelación

El actor Chechu Salgado
El actor Chechu Salgado

EFE

Chechu Salgado ha ganado esta noche el Goya que lo reconoce como actor revelación de 2022 por su papel de Zarco, el chaval delincuente que arrastra por el mal camino al protagonista, Nacho, en 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón. "Estoy nerviosísimo y este es un regalo increíble". Salgado, gallego nacido en Sober (Lugo) en 1991, competía por el galardón con dos de los actores de 'El buen patrón', Tarik Rmili y Óscar de la Fuente, y con Jorge Motos, protagonista de 'Lucas'. Tras estudiar Arte Dramático en Vigo, Salgado hizo su primer papel interpretando a Román Fluza en la serie de televisión de TVG 'Serramoura' durante cuatro años, de donde saltó a la serie nacional "Fariña". Después ha trabajado en 'La caza. Monteperdido', en la serie diaria 'Servir y proteger' y más tarde en la serie de HBO España 'Patria'. Era la primera vez que el actor competía por un Goya.

Mejor dirección novel - Clara Roquet

Clara Roquet se ha alzado con el Goya a la mejor dirección novel por 'Libertad', una película sobre el despertar a la vida adulta de una adolescente de 14 años. Roquet competía en esta categoría con Carol Rodríguez, nominada por "Chavalas", con Javier Marco por "Josefina" y con David Martín de los Santos por "La vida era eso". La directora ha agradecido el premio recordando que ha podido hacerla gracias a haber gozado de ciertos privilegios. "Espero que el cine deje de estar en manos solamente de los privilegiados", ha dicho. La película aborda la historia de una adolescente que durante sus vacaciones familiares empieza a sentir que no encuentra su lugar ni entre los niños y ni con los adultos, hasta que aparece en su vida Libertad, la hija de la mujer colombiana que cuida a la abuela que le abre las puertas a un verano diferente. Este es el cuarto año consecutivo en que el Goya a la mejor dirección novel recae en una mujer. En 2018 lo recibió Carla Simón por "Verano 1993" y desde entonces sucesivamente Arantxa Echevarría por "Carmen y Lola", Belén Funes por "La hija de un ladrón" y el año pasado Pilar Palomero por "Las niñas".

Mejor guion origininal - Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa ha asegurado, al recoger su Goya al mejor guion original por 'El buen patrón', que "las primeras notas" para este proyecto las tomó "hace once o doce años, en plena crisis económica". "Y en los años siguientes, las sucesivas reformas laborales que se aprobaron y que tanto daño hicieron a los derechos de los trabajadores, alimentaron y me animaron a escribir esta historia". En este sentido, León de Aranoa, que se ha llevado una de las grandes ovaciones de la noche hasta el momento, ha detallado el largo proceso hasta llegar, hace un par de años, a acabar el guion. "Ahora esta es la foto final", ha expuesto. "Los que hacemos películas -ha reflexionado- somos corredores de fondo. Hace falta mucho tesón y pasión. José Luis Borau lo explicó mucho mejor cuando dijo que para hacer una película hace falta estar enamorado", ha concluido. Se trata del sexto 'cabezón' que recibe en su carrera, el tercero en la categoría de guion. En esta categoría Clara Roquet, por 'Libertad'; Iciar Bollain e Isa Campo, por 'Maixabel'; y Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por 'Tres'.

Mejor guion adaptado - Las leyes de la frontera

Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en 'Las leyes de la frontera'. A este galardón también aspiraban Julia de Paz Solvas y Núria Dunjó López, por 'Ama'; Agustí Villaronga, por 'El vientre del mar'; y Benito Zambrano y Cristina Campos, por 'Pan de limón con semillas de amapola'.

Mejor dirección de fotografía - Mediterráneo

Kiko de la Rica ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película 'Mediterráneo'. A este galardón también optaban Pau Esteve Birba, por 'El buen patrón'; Gris Jordana, por 'Libertad'; y José Luis Alcaine, por 'Madres paralelas'.

Mejor montaje

Vanessa Marimbert, se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2022 al Mejor montaje por la película 'El buen patrón'. En esta categoría también competían Antonio Frutos, por 'Bajocero'; Miguel Doblado, por 'Josefina'; y Nacho Ruiz Capillas, por 'Maixabel'.

Mejor música originial - Zeltia Montes

La compositora Zeltia Montes
La compositora Zeltia Montes

EFE

Zeltia Moltes se ha hecho con el Goya a mejor Música Original por su trabajo en 'El buen patrón' en una categoría en la que Alberto Iglesias podría haber batido su récord de once premios y que es la tercera ocasión en que se lo lleva una mujer. Emocionadísima y sin poder contener las lágrimas, Moltes -que ha logrado el Goya al segundo intento tras la nominación a mejor canción de 'Frágil equilibrio' (2016)- se refirió inmediatamente a sus padres. "Mi madre tuvo que trabajar día y noche para pagar una medicación carísima y para que su hija pudiera hacer lo que le gustaba. Mi padre intentó ser director de cine y cantar y espero que, a través de mí, sienta que lo consiguió", ha señalado.

La compositora madrileña ha recordado lo dura que es la composición para las mujeres, que han tenido pocas oportunidades. "Se lo dedico a todas las mujeres que no se acuestan por las noches componiendo música". Moltes se ha referido además no solo a los largos años de estudio para poder componer música, sino a los 15 años tras acabar la preparación en los que parece que la formación no es suficiente. "Es una profesión muy precaria, me gustaría que los productores reflexionaran sobre el valor de la música para sus películas... quieren que produzcamos bandas sonoras como las de Hollywood, con 20 o 30 veces más de presupuesto", ha lamentado.

Mejor canción original - María José Llergo

La cantaora María José Llergo
La cantaora María José Llergo

EFE

La cantante María Jose Llergó ha sido galardonada con el Goya a la mejor canción este sábado en la gala que se celebra en el Palau de les Arts de Valencia por su interpretación de "Te espera el mar" en la película "Mediterráneo". Incapaz durante los primes instantes de articular palabra, ha saludado con un ¡Hola, Penélope! a la actriz de "Madres paralelas", sin creerse aún dónde estaba. "Siempre he soñado con esto", ha dicho. "El mediterráneo -ha indicado- es una herida abierta y debemos evitar que se convierta en una fosa común", por ello se lo ha dedicado a Óscar Camps, fundador de Open Arms, protagonista de la historia de la película. También ha dedicado el premio a sus padres que "siempre creyeron a una niña pequeña con sueños muy grandes"

Mejor sonido - 'Tres'

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Berch y Marc Orts reciben el Goya al Mejor Sonido
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Berch y Marc Orts reciben el Goya al Mejor Sonido

EFE

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, se han alzado este sábado con el Premio Goya 2022 al Mejor Sonido por su trabajo en la película 'Tres'. En esta categoría también competían Iván Marín, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri, por 'El buen patrón; Sergio Bürmann, Laia Casanovas, Marc Orts, por 'Madres paralelas'; y Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia, por 'Maixabel'.

Mejor dirección artística - 'Las leyes de la frontera'

Balter Gallart ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en la película 'Las leyes de la frontera'. A este galardón también competían César Macarrón, por 'El buen patrón; Antxón Gómez, por 'Madres paralelas'; y Mikel Serrano, por 'Maixabel'.

Mejor diseño de vestuario - 'Las leyes de la frontera'

Vinyet Escobar recibe el Goya al Mejor Diseño de Vestuario
Vinyet Escobar recibe el Goya al Mejor Diseño de Vestuario

EFE

Vinyet Escobar se ha alzado con el Premio Goya 2022 al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la cinta 'Las leyes de la frontera'. A este galardón también aspiraban Alberto Valcárcel, por 'El amor en su lugar'; Fernando García, por 'El buen patrón'; y Clara Bilbao, por 'Maixabel'.

Mejor maquillaje y peluquería - 'Las leyes de la frontera'

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz reciben el Goya a la Mejor Peluquería y Maquillaje
Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz reciben el Goya a la Mejor Peluquería y Maquillaje

EFE

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz han recibido este sábado el Premio Goya 2022 al Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película 'Las leyes de la frontera'. A este galardón también optaban Amudena Fonseca y Manolo García, por 'El buen patrón'; Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Nacho Díaz, por 'Libertad'; y Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel, por 'Maixabel'.

Mejores efectos especiales - Way Down

Pau Costa y Laura Pedro ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en la película 'Way Down'. En esta categoría también competían Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por 'El buen patrón'; Raúl Romanillos y Ferran Piquer, por 'La abuela'; y Àlex Villagrasa, por 'Mediterráneo'.

Mejor dirección de producción - Mediterráneo

El productor Albert Espel recibe el Goya a la Mejor Dirección de Producción
El productor Albert Espel recibe el Goya a la Mejor Dirección de Producción

EFE

Albert Espelt, ganador del Goya a Mejor Dirección de Producción por la película 'Mediterráneo', que refleja la labor que realiza la ONG Open Arms rescatando a personas migrantes en el mar, ha deseado "que el Mediterráneo deje de ser una fosa común" y ha dedicado el Goya a los socorristas. "Es una problemática tan real, esperemos que ayude a que se pongan medios y que el Mediterráneo deje de ser una gran fosa común", ha subrayado Espelt en su discurso tras recoger el Goya. Asimismo, ha dedicado el galardón a los socorristas que no son lo que la gente piensa -"un chavalín sacando perras en verano-". "No es así, solo nos reconoce la gente a la que salvamos la vida. Quiero dedicar este Goya a la gente que salva vidas en nuestras playas y más aún fuera de ellas", ha reiterado.

Mejor película documental - 'Quién lo impide'

Jonás Trueba (Madrid, 1981) ha ganado el premio Goya al mejor documental por 'Quién lo impide', su monumental retrato de la adolescencia de casi cuatro horas de duración dividido en cuatro episodios. "Es insólito para nosotros estar aquí", ha asegurado Trueba al recoger el premio, que es el fruto del trabajo de unos ilusos, un "pequeño grupo de amigos, técnicos y actores", ha recordado el realizador. Algunos de los actores tenían 14 años cuando empezaron a participar en este proyecto y ahora tienen 20, ha señalado Trueba, quien ha afirmado que sin ellos no habrían podido poner en pie un proyecto que empezó, literalmente, con dos personas en el equipo. Es el sexto largometraje del pequeño de la saga artística de los Trueba, quien debutó en 2010 con "Todas las canciones hablan de mi" por la que fue nominado al Goya a la mejor dirección novel. Su penúltima película, "La virgen de agosto" (2020), fue nominada al César a la mejor película extranjera en Francia. En esta categoría también competían las cintas 'El Retorno: la vida después del ISIS', 'Héroes. Silencio y Rock & Roll', y 'Un blues para Teherán'.

Mejor película de animación - Valentina

El equipo de 'Valentina', filme ganador del Goya a la mejor película de animación, ha reivindicado este género -"que es cine"-, la cultura gallega y las "precursoras de las Tanxugueiras" y la atención a la discapacidad. "Este es el único premio que recogemos los que hacemos cine de animación. El cine de animación es cine, no es fácil hacer animación y nos tenemos que contentar con un solo premio", ha dicho la directora de la cinta, Chelo Loureiro, que ha conminado "a los compañeros y compañeras a que sean capaces de valorar a tantos profesionales que están detrás" de estas películas.

Mejor película iberoamericana - La cordillera de los sueños

La cinta 'La Cordillera de los Sueños' (Chile), de Patricio Guzmán, ha sido galardonada este sábado con el Premio Goya 2022 a la Mejor Película Iberoamericana. En su nombre, ha recogido el premio Alexandra Galvis que ha pedido a Chile "que el país nunca olvide y use su memoria para construir". En su discurso, ha dado las gracias a la Academia y ha recordado que

Guzmán ha dedicado "50 años de su vida hablando de la memoria, contando la historia de Chile y ha dedicado toda su vida a esto, a su amor que es Chile". Además, ha recordado que el documental es "un género por excelencia". El filme ha superado a 'Canción sin nombre' (Perú), 'Las siamesas' (Argentina) y 'Los lobos' (México).

Mejor película europea - Otra ronda

Kasper Dissing, productor de 'Otra ronda' (Drunk), mejor película europea en los Premios Goya 2022, ha destacado el "honor" que supone recibir este reconocimiento y ha subrayado que, a pesar de lo que está pasando en el mundo durante los últimos dos años, con la pandemia de covid, "la cultura sigue siendo necesaria". "Las películas son capaces de viajar incluso cuando nosotros no podemos". Ha agradecido el premio en nombre del director, Thomas Vinterberg, y el resto del equipo y ha recordado que la película danesa se estrenó en España, en el Festival de San Sebastián, y después de conseguir aquí sus primeros éxitos regresa para recibir este galardón.  Por último, ha comentado que Dinamarca es "un país pequeño, con seis millones de personas, donde hablamos un idioma raro, y hemos hecho una película de cuatro profesores que se emborrachan y, aun así, hemos conseguido conectar con personas. Lo importante es que la gente venga a ver las películas", ha rematado. Competía con 'Adiós, idiotas' (Francia); 'El hombre perfecto' (Alemania); y 'Una joven prometedora' (Reino Unido).

Mejor cortometraje de ficción - Tótem loba

Mejor corto
Mejor corto de ficción

EFE

Verónica Echegui, directora del mejor cortometraje de ficción de los Goya por 'Tótem loba', ha agradecido a la Academia que "ponga el foco" en esta historia, que recrea la supuesta tradición de un pueblo donde los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres. La actriz y realizadora ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en la gala en Valencia, a ver la pieza: "Tómatelo en serio", ha pedido. Echegui ha mostrado su satisfacción por el Goya logrado, puesto que da a esta historia contada desde una perspectiva feminista "la relevancia que tiene". Y se ha dirigido al presidente del Ejecutivo, para decirle: "Me encantaría que la vieras con tus hijas y con tu mujer y luego hablamos. Tómatelo en serio". El cortometraje está producido por el actor, presentador y productor valenciano Arturo Valls.

Mejor cortometraje documental - Pablo de la Chica por Mamá

El director de cine Pablo De la Chica ha dedicado el Goya a Mejor Cortometraje Documental a los periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriaín y Roberto Fraile, así como a las dos mujeres al frente de la ONGD Coopera Congo y del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro. "A David Beriaín y Roberto Fraile que ya no están aquí y fueron mis mentores, donde estéis vais a seguir brillando", ha declarado De la Chica, tras recoger el premio, durante la 36 edición de la gala de los Goya, que se celebra en el Palau de las Arts de Valencia.

De la Chica también ha dedicado el premio a la protagonista del corto, Mama Zawadi, una mujer que tras haber sufrido tres episodios de violaciones en su vida, ha conseguido salir adelante gracias al amor de sus 'bebés chimpancés', de los que es cuidadora en el santuario de Lwiro. También ha dedicado el 'cabezón' a las dos mujeres al frente del proyecto en torno al que gira el 'film', la directora de la ONGD Coopera Congo, Lorena Aguirre, y la directora técnica del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL), Itxaso Vélez. 

Mejor cortometraje de animación - The Monkey

The Monkey', de Xosé Zapata y Lorenzo Degl' Innocenti, ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 al Mejor Cortometraje de Ficción. El filme ha superado a 'Nacer', de Roberto Valle; 'Proceso de selección', de Carla Pereira; y 'Umbrellas', de Álvaro Robles y José Prats.

Mostrar comentarios