ALEJANDRO PALOMAS, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2016

Alejandro Palomas ha ganado este miércoles el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2016 por su novela ‘Un fill’, publicada simultáneamente, en marzo de 2015, en catalán y castellano con el título de ‘Un hijo’.
Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2015. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.
El jurado ha decidido premiar al autor “por su obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales” y destacó que “sus personajes van creciendo dentro de una trama que engancha al lector”.
Alejandro Palomas es licenciado en Filología inglesa y Master in Poetics por el New College de California en San Francisco. Ha traducido obras de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein y ha dirigido la colección ‘Pérfidos e Iluminadas’, de El Cobre Ediciones, en la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan ‘Desde el recuerdo’.
Con el pseudónimo de Cassandra Leytton, se alzó como finalista en el Premio Ciudad de Torrevieja de Novela en 2008, con la obra ‘El secreto de los Hoffman’, que presentó con el título ‘La vida que nos queda’. Tres años más tarde quedó también finalista del Premio Primavera de Novela con ‘El alma del mundo’. Es autor asimismo de la trilogía formada por Una madre, Un hijo y Un perro. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.
La obra hoy galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil fue distinguida también en el 2014 con el Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil para novelas inéditas en catalán.

Mostrar comentarios