(AMPLIACIÓN) EDUARDO MENDOZA GANA EL PREMIO CERVANTES

El escritor catalán Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) fue galardonado hoy con el Premio Cervantes, según el fallo del jurado que leyó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
El Cervantes es el galardón más importante de las letras en español y tiene una dotación de 125.000 euros.
Se cumple la norma no escrita de que el Cervantes lo gana alternativamente cada año un escritor de cada lado del Atlántico. El año pasado se lo llevó el mexicano Fernando del Paso y este año le ha tocado a un autor español.
El jurado decidió tras cuatro votaciones darle al novelista catalán el 'Nobel de las Letras españolas' porque "con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta' inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista".
Para el jurado, Eduardo Mendoza se sitúa "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.
Mendoza es autor de obras como 'El misterio de la cripta embrujada', 'El laberinto de las aceitunas' y 'La aventura del tocador de señoras'. Ha ganado, entre otros galardones, el Planeta por 'Riña de gatos' y el José Manuel Lara por 'Mauricio o las elecciones primarias'.

Mostrar comentarios