Andrea Wulf lanza 'La Invención de la naturaleza' para poner a Humboldt "en el mismo pedestal" que Newton o Darwin

Andrea Wulf lanza 'La Invención de la naturaleza' para poner a Humboldt "en el mismo pedestal" que Newton o Darwin
Andrea Wulf lanza 'La Invención de la naturaleza' para poner a Humboldt "en el mismo pedestal" que Newton o Darwin
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es uno de los científicos más importantes que han existido y por tanto, me gustaría que volviese a ser tan relevante como lo fue en su día --ha señalado la historiadora-- Cuando miro a los ecologistas o a los escritores sobre naturaleza, la mayoría nos hemos olvidado un poco de su persona y sus ideas conforman el pensamiento de hoy. Creo que es importante entender quiénes somos, por qué pensamos de la forma en que pensamos y de dónde viene todo ese pensamiento".

'La invención de la naturaleza' revela la vida de Alexander von Humboldt (1769-1859), el visionario alemán que creó una nueva forma de entender la naturaleza. Humboldt fue uno de los exploradores y científicos más famosos de su época. Su vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió Siberia en plena epidemia de ántrax.

Andrea Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, en ámbitos como la revolución, la teoría de la evolución, la ecología, la conservación, el arte o la literatura. El ecologista convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no sólo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseveraren sus teorías y a Thoreau a escribir Walden.

UNA HISTORIA DE AVENTURAS

Wolf ha señalado que su libro se trata de "una historia de aventuras, de ciencia, del mundo, de descubrimiento y una historia, sobre todo, de cómo entendemos la naturaleza como una red de vida".

Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre. Así, la autora ha indicado que Humboldt "describe la Tierra como un organismo viviente y ve cómo el hombre puede destrozar esta naturaleza, porque todo está conectado".

"Tras viajar a Venezuela y ver la destrucción de bosques al norte del país, fue el primero que habló de las funciones fundamentales de los bosques en el ecosistema: de cómo los árboles protegen contra la erosión del suelo, cómo pueden almacenar agua, cómo pueden enriquecer la atmósfera con humedad... y alerta, en el siglo XIX, del peligro del cambio climático provocado por los hombres", ha explicado Wulf.

En la misma línea, la escritora ha señalado que el ecologista "en algunos momentos es tan pesimista que habla de un mundo oscuro en el que las personas viajarán a planetas lejanos para llevar una mezcla letal de ignorancia y violencia, y se acabarán convirtiendo en otros planetas estériles".

Igualmente, Wulf ha apuntado que el naturalista alemán "fue el primero en hablar de estos temas, porque hasta entonces todo el mundo decía que Dios había creado la Tierra para el uso de los hombres". "Humboldt se sorprendería de que todavía nos encontremos en este punto de la lucha ecologista porque ya alertó de este tema hace más de 200 años", ha sentenciado la autora.

Mostrar comentarios