La BCNegra arranca este jueves con 60 autores y un homenaje a Pepe Carvalho

La BCNegra arranca este jueves con 60 autores y un homenaje a Pepe Carvalho
La BCNegra arranca este jueves con 60 autores y un homenaje a Pepe Carvalho
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La semana de novela negra BCNegra 2017, que se celebrará en Barcelona desde este jueves hasta el sábado 4 de febrero, rendirá homenaje a los 40 años de la primera aparición del personaje detectivesco Pepe Carvalho en la novela 'La soledad del mánager', de Manuel Vázquez Montalbán, y a los 30 años de la Semana Negra de Gijón, en un certamen que contará con más de 60 autores en una veintena de actos.

Según explicó el comisario de BCNegra esta semana, Paco Camarasa, en rueda de prensa, a estos encuentros --que acogerán el Conservatori del Liceu, el Ataneu Barcelonès y la Sala Barts-- se suma el despliegue de la semana por bibliotecas, centros cívicos y académicos y cines.

Como es tradicional, la semana empezará con la entrega del VIII Premi Crims de Tinta RBA La Magrana este jueves, dando paso el viernes a la inauguración de la exposición colectiva 'Pepe Carvalho' en la Biblioteca Jaume Fuster, que según el periodista adjunto al comisariado, Antonio Iturbe, contará con la participación de Jaume Plensa, Joan Pere Viladecans, Eduardo Arroyo, Francesc Artigau y Victoria Civera, entre muchos otros, ilustrando algún aspecto de las novelas de Montalbán.

El mismo viernes, la BCNegra invitará al dublinés John Connolly en la conversación 'La canción de las sombras' sobre el enfrentamiento entre el bien y el mal y su detective Charlie Parker; mientras que el sábado tendrá como gran emblema la mesa redonda 'Barcelona, capital europea del crim... literari' en el Ateneu Barcelonès que evidencia la importancia de la ciudad como escenario criminal, a la que seguirá la conversación 'La novel·la social de la nostra època. Realitat i ficció' en el mismo centro.

La semana arrancará el lunes con la mesa redonda 'Benvinguts al gènere', pero la protagonista será la "nueva realidad" del País Vasco con la mesa redonda 'Euskadi o la violència després de la violència', para terminar con la conversación 'Dames britàniques i crim'.

CRÍMENES ISLANDESES

El martes tendrá como 'hits' la mesa redonda 'Les veus més negres de Catalunya en castellà', y la presencia del islandés Arnaldur Indridason en la sesión 'Crims a l'illa de gel, radiografies del món occidental', en referencia a su mirada desde Islandia.

El miércoles 1 de febrero una mesa redonda rendirá un homenaje a Carvalho con la participación de los autores Marcelo Luján, Alexis Ravelo y Carlos Zanón: "Son alumnos en los que (Montalbán) dejó su cosecha", explicó Iturbe recordando que todos ellos han sido reconocidos con el premio de las mejores novelas negras en castellano Dashiel Hammett.

La jornada acabará con la sesión 'Barcelona, anys vint', que pondrá sobre la mesa el tiempo en el que "en Barcelona se mataba más que en Chicago".

Esto dará paso el jueves a la conversación del periodista Víctor Fernández con uno de los hijos de Georges Simenon --John Simenon-- autor del comisario Maigret, en una reivindicación de este escritor francés con poca predicación en España: "Es una de las grandes cuentas pendientes por leer en España".

Este día terminará la jornada con la entrega del XII Premi Pepe Carvalho al irlandés Dennis Lehane, autor de novelas como 'Mystic River' y 'Shutter Island' y participante en la serie 'The Wire'.

El viernes arrancará con la mesa redonda sobre "los Papeles de Panamá en su versión andorrana", dando paso después al homenaje a la Semana Negra de Gijón con la celebración de una mesa redonda en torno a ésta con los escritores David C. Hall, Andreu Martín, José Luis Muñoz y el creador del certamen, Paco Ignacio Taibo.

Esta jornada terminará con una mesa redonda sobre la confrontación entre la investigación de periodistas y policías de la mano del personaje del Guardia Civil de Lorenzo Silva y el periodista protagonista de la última novela de Sergio Vila-Sanjuán, día que acabará con la conversación de Dennis Lehane con una mirada crítica a la sociedad norteamericana.

Como novedad, esta edición albergará un punto de venta de libros --cuyo concurso ha ganado Abacus--; mientras que el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, aplaudió que "los lectores han hecho posible que se consolide este género", y concretó que el presupuesto del certamen es de 140.000 euros, el mismo que la pasada edición.

Mostrar comentarios