La Casa del Lector acoge a partir de hoy un ciclo de cine sobre Camilo José Cela

EUROPA PRESS

Este programa se enmarca en los actos organizados por la Fundación Charo y Camilo José Cela, para cuyo desarrollo el Gobierno ha aprobado la creación de una órgano colegiado interministerial del que forman parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Bajo el marco de las actividades de 'Universo Cela', la Casa del Lector sitúa el foco sobre su dedicación al cine, mediante un Ciclo dedicado al Nobel gallego y coordinado por Fernando Lara, que se desarrollará en su Auditorio.

En primer lugar, este miércoles se proyectará el documental 'El recuerdo más cercano', promovido por la Fundación Charo y Camilo José Cela, dirigido por Camilo José Cela Conde, Carlos Agustín y Belén Tánago, y compuesto por entrevistas con familiares, amigos y colaboradores del Premio Nobel.

El martes día 26 de abril podrá verse 'El sótano', de Jaime de Mayora (1949), con intervención en el guion, diálogos e interpretación de Camilo José Cela, en el papel de un físico racionalista que comparte tablero de ajedrez con un sacerdote mientras se hallan refugiados en un sótano de una ciudad asediada por los bombardeos.

El jueves 28 de abril será el turno de 'Viaje a la Alcarria', adaptación realizada por Antonio Giménez Rico en 1975 sobre el famoso libro de viajes del mismo título para el programa 'Los libros', de Televisión Española.

El 3 de mayo se podrá ver 'Pascual Duarte', de Ricardo Franco (1976), sobre 'La familia de Pascual Duarte', producida por Elías Querejeta y por la que José Luis Gómez logró el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Por último, el 5 de mayo, se proyectará 'La colmena', de Mario Camus (1982), que además de estar inspirada en la novela homónima, cuenta con la presencia de Cela como actor, dando vida al personaje de Matías Martí, "inventor de palabras". La película obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Mostrar comentarios