Cerca de 150 actividades difundirán la literatura y la cultura gallegas en la Feria del Libro de Buenos Aires

Cerca de 150 actividades difundirán la literatura y la cultura gallegas en la Feria del Libro de Buenos Aires
Cerca de 150 actividades difundirán la literatura y la cultura gallegas en la Feria del Libro de Buenos Aires
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la concejala responsable del área en el Ayuntamiento de Santiago, Branca Novoneyra, han presentado este martes un avance de la programación para esta cita, que se basa en el protagonismo del libro gallego, la difusión de las voces de la literatura y la cultura de la Comunidad y por la apuesta por los formatos dialogados.

Durante su intervención, Román Rodríguez ha destacado la presencia de Santiago de Compostela en la feria como una "oportunidad histórica" para mostrar la "fuerza y la profesionalidad del sector del libro y de sus potencialidades" para "crecer y desarrollarse en otros mercados", así como para la proyección del conjunto de la cultura de Galicia en Argentina y América Latina.

DIVERSIDAD DE FORMATOS

Entre las actividades que Galicia llevará a Buenos aires están los coloquios sobre distintas temáticas, como la novela escrita por mujeres o la novela negra; varias presentaciones de títulos, lecturas dramatizadas, recitales poéticos, talleres de ilustración, conferencias o encuentos con lectores y alumnos.

Además de distintos formatos, las actividades tendrán lugar en varios escenarios, como el stand de Galicia, librerías de la ciudad, bibliotecas, centros culturales, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales o la Academia Argentina de las Letras.

Con el objetivo de "favorecer la llegada de propuestas gallegas al público argentino", distintas actividades contarán con la participación de escritores, periodistas o intelectuales argentinos, como Enrique Ferrari, María Esther Vázquez, José Luis Moure, Antonio Requeni, Roberto Alifano, Lola Arias, Nelly Espiño, Alejandro Vaccaro o Diego Golombek.

Además, también tomarán parte de la programación gallega instituciones culturales de referencia en el país, como la Academia Argentina de las Letras, la Sociedad Argentina de Escritores, el Centro PEN Argentina y la Sociedad de Escritores de Argentina.

EXPOSICIONES Y CINE

Dentro de esta programación tendrán cabida figuras históricas como Eduardo Blanco-Amor, Ramón María de Valle-Inclán o Camilo José Cela, sobre las que se organizarán sendas exposiciones a través de la Editorial Galaxia, el Consello da Cultura Galega y la Fundación Pública Camilo José Cela, respectivamente.

Las propuestas expositivas se completarán con la muestra 'Santiago, ciudad ilustrada' y con 'José Suárez. Uns ollos vivos que pensan', que llevará a Buenos Aires la obra del fotógrafo de Allariz.

También el cine tendrá su espacio en la difusión del libro gallego en Argentina, donde se promocionarán los títulos más recientes de la creación audiovisual gallega, particularmente aquellas obras basadas en piezas literarias, que protagonizarán un ciclo organizado por el Agadic en un centro comercial de la ciudad.

Entre los representantes de la cultura gallega en Buenos Aires estarán Manuel Rivas, Domingo Villar, Xavier Queipo, María Solar, Yolanda Castaño, Miguel Anxo Fernán Vello, Pedro Feijoo, Ledicia Costas, Xaquín del Valle-Inclán, Diego Ameixeiras, Cesáreo Sánchez, Xesús Alonso Montero, Víctor F. Freixanes, Ramón Villares, Xavier Alcalá, Teresa Moure, José Edelstein o Jorge Mira .

NUEVO MATERIAL Y ENCUENTROS

Este martes también se ha presentado el nuevo material para difundir el libro y la cultura de Galicia en Buenos Aires, un video promocional de los escritores gallegos que está accesible en la web www.cultura.gal/librogalegobaires16.

Junto a los autores, participarán en la feria diversas editoriales, que tendrán ocasión de establecer contactos comerciales con agentes del sector de todo el mundo, así como asistir a las jornadas profesionales.

El stand de Galicia contará en la feria con un espacio central de 200 metros cuadrados, coordinado por la Xunta en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y con la Asociación Galega de Editores.

Mostrar comentarios