Escritora Elena Ferrante sería Anita Raja, una traductora napolitana

La traductora Anita Raja sería la escritora Elena Ferrante, según una exhaustiva investigación del diario italiano Il Sole 24 Ore, basada en sus ingresos, con la que se devela la identidad de uno de los fenómenos literarios de Italia en los últimos años.

La identidad de la autora de "L' amica geniale" (La amiga estupenda, en español), que escribe desde los años 1990 bajo seudónimo, era un misterio pese a las varias tentativas de la prensa por descubrir su verdadera identidad.

Raja, de 63 años de edad, judía de origen polaco, quien trabaja actualmente como "freelance" para Ediciones E/O, casa editorial que dirigió en el pasado y que publica a Ferrante, es conocida por ser una experta en autores alemanes y por haber traducido entre otros a Franz Kafka.

La investigación del periodista Claudio Gatti para la prestigiosa página cultural dominical del diario económico Il Sole 24 Ore se basa en los ingresos y en las propiedades inmobiliarias que Raja y su esposo, el escritor Domenico Starnone, han registrado en los últimos años.

La pequeña editorial romana que publica las novelas de Ferrante, en la que Raja actualmente aparece como colaboradora, aumentó sus ingresos en un 65% en 2014, cuando las obras de Elena Ferrante se convirtieron en 'bestsellers' y crecieron posteriormente en 150% el año pasado, con el éxito de la trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo XX y como protagonistas a Lila y Lenú.

Las compensaciones económicas de Raja son del mismo orden y subieron al mismo ritmo, según la investigación.

"A ningún colaborador, funcionario o traductor le han hecho pagos tan altos. Además un traductor independiente en general no gana mucho. Las compensaciones de 2014 y 2015 de Raja resultan compatibles con las sumas generadas por los derechos de autor", escribió Gatti.

Contactada por la AFP, la editorial no quiso hacer comentarios.

"Da rabia ver tratada como a un criminal a una gran escritora italiana, amada y elogiada en nuestro país y en todo el mundo. ¿Cuál ha sido el delito que cometió para que invadieran así su vida?", reaccionó este lunes en un comunicado la casa editorial.

"Desgraciadamente para muchos periodistas es más importante el chisme que la obra de una autora", recalca la nota, que confirma indirectamente la identidad de Ferrante.

Además de los ingresos de Raja, el periodista investigó las posesiones inmobiliarias de la pareja.

Según Gatti, la pareja ha comprado en los últimos años dos amplios apartamentos en Roma y una finca en Toscana, todas en zonas mu bellas y que suman un monto de varios millones de euros.

"Estamos ante una página negra del periodismo italiano", comentó por su parte la escritora Loredana Lipperini.

La revelación generó indignación en algunos sectores de Italia, en particular entre los escritores, que piden que el diario económico otorgue la misma atención a los evasores de impuestos.

Gatti también analiza los datos familiares. Raja, nacida en Nápoles pero criada desde muy niña en Roma, es hija de un magistrado napolitano, Renato, casado con Golda Frieda Petzenbaum, profesora de alemán, judía alemana de origen polaco, quien sobrevivió al holocausto nazi.

Los libros de Ferrante son apasionantes, capturan al lector por su lenguaje y porque recorren sesenta años de la historia reciente de Italia, con una mirada femenina y feminista desde un barrio pobre de Nápoles.

La saga ha sido publicada en más de 30 países, entre ellos varios de América Latina, Estados Unidos y Europa, donde ha entrado en las clasificaciones de obras más vendidas.

No se trata de la primera vez que revelan el nombre y apellido de la enigmática escritora y desde hace dos años las sospechas recaían sobre Raja.

kv/age

Mostrar comentarios