Fundació Bromera premia la "pasión" por la escuela y la literatura en valenciano de Rosa Serrano

  • La editora, maestra, traductora y escritora reivindica que los libros para niños "no son una literatura menor"
Fundació Bromera premia la "pasión" por la escuela y la literatura en valenciano de Rosa Serrano
Fundació Bromera premia la "pasión" por la escuela y la literatura en valenciano de Rosa Serrano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundació Bromera per al Foment de la Lectura ha galardonado a la escritora, editora, traductora y maestra Rosa Serrano (Paiporta, 1945) con un nuevo premio creado para reconocer la trayectoria de personalidades culturales relevantes de la Comunitat Valenciana. Para esta primera edición del galardón "no ha habido duda" a la hora de elegir a la editora de Tàndem por su "pasión" por la escuela y la literatura en valenciano.

El premio Fundació Bromera al Foment de la Lectura se entregará el próximo viernes, 3 de febrero, en un acto que se celebrará en el Hotel Astoria de Valencia a partir de las 20.30 horas y que congregará a unos 160 representantes del mundo político, cultural y de la enseñanza, así como familiares y amigos de la homenajeada.

Rosa Serrano --que ha mantenido este martes un encuentro con los medios de comunicación junto a la coordinadora de actividades de la fundación, Rosa Mengual-- ha manifestado la "gran satisfacción" que le ha causado la concesión de este galardón, al tiempo que "sorpresa". "Me pilló comprando en Mercadona", ha dicho la veterana editora entre risas.

En su opinión, este reconocimiento responde a las que han sido "sus pasiones": la enseñanza y la literatura infantil y juvenil, "que no es una literatura menor", ha aseverado.

Asimismo, ha rememorado algunas de las anécdotas más entrañables y curiosas de su trayectoria, como cuando le leía a Enric Valor las adaptaciones que hacía de sus 'rondalles' --el erudito siempre le contestaba 'ha quedat molt guapeta'-- o cuando, junto a Josep Palomero, se sirvieron del estand japonés en la Feria de Bolonia para promocionar 'La Rata Marieta'.

Rosa Serrano ha agregado que su enamoramiento de la literatura infantil surgió de un "sentimiento de orfandad" y se ha mostrado optimista respecto al momento actual y futuro de la edición en valenciano: "Los editores valencianos están hoy en lugares donde nunca pensaron", ha dicho.

El Premi Fundació Bromera al Foment de la Lectura es una idea que llevaba tiempo rondando en la cabeza de los impulsores de la entidad hasta que en este 2017 el consejo del Patronato ha decidido otorgarlo a Rosa Serrano, "una persona comprometida que cuenta con una trayectoria indiscutible con vocación de servicio a la ciudadanía".

"Como docente, editora, escritora, activista sociocultural o desde el feminismo, esta incansable luchadora se ha convertido en una de las figuras más significativas de la cultura valenciana", subrayan.

Por ello, el próximo viernes se le rendirá un homenaje en el que el director de la Fundació Bromera, Josep Antoni Fluixà, entregará a la galardonada la escultura diseñada por el artista Ramon Pla, quien ha inspirado su obra en la sensación de libertad que aporta la lectura.

Asimismo, la ceremonia será conducida por la compañía de teatro El Crit, que ofrecerá un fragmento de 'El nou Tirant'. Con motivo de la primera edición del galardón, la fundación ha publicado una entrevista del periodista Adolf Beltran a Rosa Serrano.

TRAYECTORIA

Rosa Serrano (Paiporta, 1945), escritora de narrativa infantil, traductora y editora valenciana, es licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona y ha sido responsable de Tàndem Edicions durante más de 20 años.

Fue una de las fundadoras de la escuela La Gavina en 1975, centro pionero en la enseñanza en valenciano, donde trabajó como maestra y bibliotecaria. En 1990 puso en marcha Tàndem con colecciones como 'La Bicicleta Negra', 'La Bicicleta Groga' o 'La Rata Marieta' y la gran producción novelística del escritor Enric Valor.

Además, ha sido presidenta de la Associació d'Editors del País Valencià en varias ocasiones y miembro del Consell Valencià de Cultura entre los años 1998 y 2002. Es autora de una veintena de títulos de narrativa infantil y juvenil, libros de texto y de divulgación lingüística.

Mostrar comentarios