Lagercrantz presenta la quinta entrega de 'Millenium': "Hay que hacer a los periodistas grandes de nuevo"

  • David Lagercrantz, autor que tomó el relevo de Stieg Larsson y continuó con la saga 'Millenium' desde su cuarta novela, ha presentado este lunes 18 de septiembre en la antigua cárcel de Segovia la quinta entrega de la serie, 'El hombre que perseguía su sombra' (Destino) y ha denunciado, entre otros temas, la persecución a los medios por parte de dirigentes como Donald Trump. "En vez de hacer América grande de nuevo, hay que hacer grandes a los periodistas", ha afirmado.
Lagercrantz presenta la quinta entrega de 'Millenium': "Hay que hacer a los periodistas grandes de nuevo"
Lagercrantz presenta la quinta entrega de 'Millenium': "Hay que hacer a los periodistas grandes de nuevo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras haber abordado temas como el espionaje industrial y la inteligencia artificial en 'Lo que no te mata te hace más fuerte', la cuarta entrega de la saga, Lagencrantz vuelve a denunciar temas de actualidad en 'El hombre que perseguía a su sombra' como la inestabilidad económica, la opresión de la mujer en el mundo islámico o los límites éticos de la psicología.

El autor relata que, ya desde Stieg Larsson, una de las cuestiones fundamentales del éxito de 'Millenium' es el plantear temas que son importantes y que "se mezclan con esa necesidad de luchar contra las injusticias".

Así, asegura que se siente como "una especie de embajador" con la labor de denunciar "ideas falsas" como por ejemplo, la que considera como "una gran campaña de desinformación organizada por fuerzas de extrema derecha al estilo de Donald Trump" y que deja al país de Suecia en mal lugar.

Sin embargo, admite que "existe y ha existido una doble moral en Suecia" pues mientras se le consideraba el mejor país del mundo "se cometían abusos y atrocidades por detrás de esa fachada", algo que la literatura negra "tenía muchas ganas de que saliese a flote".

Estos abusos y temas se presentan en la novela de la mano de los personajes Mikael Blomvkist y Lisbeth Salander, sobre la que reconoce que ha sido un personaje difícil de abordar por ser "un icono extremo y singular". Confiesa que, en la cuarta entrega, este personaje le "producía un miedo atroz", por lo que tardó más en introducir al personaje. "Ahora ya la llevo en mi corazón y me sentía preparado para meterla desde la primera página", ha afirmado.

Sobre Blomvkist relata que "ha sido más fácil" y que aunque ha tratado de mantenerse "fiel" al personaje de Stieg Larsson, "inconscientemente" se cuela algo del nuevo autor en el personaje. "Mikael ha dejado de fumar porque yo he dejado de fumar, pero todavía mantiene un poco de promiscuidad", explica.

Por otro lado, en el acto de presentación se ha dado a conocer que la cuarta entrega de la serie, que se llevará a la gran pantalla, tendrá como protagonista a Claire Foy, quien encarna a la reina Isabel de Inglaterra en la serie 'The Crown'.

En este sentido, Lagercrantz afirma que "Claire Foy va a ser la mejor Lisbeth" en comparación con las otras adaptaciones que se han hecho de la saga. Declara que, aunque en la primera película "se hizo un trabajo fantástico", la estética de la actriz "era un poco exagerada". "Es un personaje que no quiere que la gente la vea por la calle, quiere pasar desapercibida", relata sobre un personaje que sin embargo se ha llevado a la pantalla con un marcado estilo 'punk' y multitud de piercings.

"TERROR Y PÁNICO"

Lagercrantz afirma que continuar con la saga que inició Larsson le produjo al principio "terror y pánico" pero que fue eso lo que le llevó hacia delante. "Sabía que Larsson había puesto el listón muy alto y seguramente si no hubiese triunfado el cuarto libro no hubiese seguido con la serie", admite.

"Ese terror nos mejora y nos hace mejores reporteros", relata. El autor, además de periodista, ha lamentado que exista "un desprecio hacia los periodistas" en un momento en el que los considera como "el ingrediente mas importante para una democracia que funcione". En este sentido, ha destacado que el trabajo de un periodista "nunca debería tener unos motivos ocultos", sino que "el único objetivo debe ser buscar la verdad, sea cual sea".

Por último, ha comentado que le gustaría crear una fundación con "importantes donantes para premiar y apoyar a periodistas para que realicen trabajos de investigación". Esta campaña de apoyo, según ha avanzado, formará parte de la 'Foundation for Investigative Journalism' y tendrá como objetivo apoyar a periodistas y "donar dinero a favor del buen periodismo".

Mostrar comentarios