Leila Slimani, premio Goncourt con 'Canción dulce': "La vida interior de la mujer asusta"

  • La escritora Leila Slimani ha presentado en España su novela 'Canción Dulce' (Cabaret Voltaire), premio Goncourt 2016, en la que construye un 'thriller' basado en hechos reales que narra el asesinato de dos niños pequeños por su niñera para reflejar "la universalidad del dolor".
Leila Slimani, premio Goncourt con 'Canción dulce': "La vida interior de la mujer asusta"
Leila Slimani, premio Goncourt con 'Canción dulce': "La vida interior de la mujer asusta"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Parece que asusta o da más miedo interesarse por la vida interior de una mujer, pero es algo que ya hicieron Proust o Dostoievski a través de personajes femeninos que rechazan la organización social y salen de las normas impuestas. A mí me gustan esos personajes marginales o parias", ha explicado Slimani en rueda de prensa.

La autora marroquí ha respondido de esta manera a una pregunta sobre si el libro abordaba patologías "específicamente femeninas", lo que le ha llevado a lamentar que una escritora "tenga que responder" por sus personajes si son femeninos. "Cuando un autor tiene personajes masculinos, nunca se le pregunta por qué los ha escogido", ha criticado.

"Los personajes de 'Canción dulce' son personajes universales y busco la universalidad del dolor. A Almodóvar le dicen que es un gran cineasta de mujeres como si fuera algo raro", ha lamentado. Louise es la niñera protagonista, elegida tras un largo proceso y que congenia muy bien con los niños, aunque con un punto de "soledad".

"Es ese punto de soledad por no poder ser mujer como se exige. Estos personajes se sienten distintos y sienten algo extremo en la sexualidad y los vínculos afectivos. Quizás ahí sí los personajes femeninos sufren mucho por las reglas sociales que se les impone", ha apuntado la escritora marroquí.

En cualquier caso, Slimani ha aclarado que el premio Goncourt no ha vuelto a premiar en esta ocasión a un 'thriller', sino a "una mezcla de géneros". "He intentado sorprender en todo momento, primero es policíaca, pero luego pasa a 'thriller', luego habla de un tema cotidiano y banal...son temas universales que interrogan la organización de nuestra sociedad", ha aseverado.

'EL EXTRANJERO' DE CAMUS

La autora reconoce que su pasado como periodista de reportajes le ha servido de "escuela" para sus novelas --a día de hoy, dos publicadas--, ya que "desde los pequeños detalles se pueden contar la atmósfera de una ciudad". Sin embargo, pese a que 'Canción dulce' parte de un hecho real, no ha querido hacer "periodismo literario". "No he trabajado en los sucesos como Capote o Carrere porque lo que me gusta es imaginar", ha añadido.

Con un comienzo --'El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos'-- que recuerda a 'El extranjero' de Camus --la autora ha comentado que es "una casualidad absoluta"--, 'Canción dulce' aborda una cruda historia que podría echar atrás a muchos lectores, algo de lo que Slimani es consciente.

UN CUENTO DE HADAS

"Mucha gente se ha llegado a quejar, a decirme que no quiere leerlo porque le da miedo, sobre todo las madres. Pero una vez leído no es tan terrible, porque se trata de un suceso que es excepcional: de hecho, yo estaba embarazada con la promoción del libro y he tenido un bebé mientras lo escribía y no me he vuelto loca", ha señalado con humor.

Para Slimani, 'Canción dulce' es como "un cuento de hadas" que ya va implícito en el título, mezclando lo ligero con el terror. "En realidad los cuentos de hadas son horribles: te come un lobo o una bruja, te abandonan...hablan de los grandes temores de la humanidad", ha concluido.

Mostrar comentarios