Ken Liu debuta en novela con 'La Gracia de los Reyes', una "fantasía épica silkpunk" con similitudes a 'Juego de Tronos'

Ken Liu debuta en novela con 'La Gracia de los Reyes', una "fantasía épica silkpunk" con similitudes a 'Juego de Tronos'
Ken Liu debuta en novela con 'La Gracia de los Reyes', una "fantasía épica silkpunk" con similitudes a 'Juego de Tronos'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado el autor en una entrevista con Europa Press este lunes 3 de octubre en Madrid, con motivo de su visita a España, donde ha participado en la I edición del Festival Niebla de Salamanca de literatura fantástica, que se ha desarrollado del 30 de septiembre al 2 de octubre.

'La Gracia de los Reyes' es la primera novela de este autor nacido en Lanzhou (China), libro con el que ha sido finalista del premio Nebula 2016 y con el que ha ganado el Premio Locus a la mejor primera novela. Antes de este trabajo literario, Liu ya ganó el Premio Hugo, el Nébula y el World Fantasy, entre otros, por sus relatos de ciencia ficción.

Una de las principales novedades que presenta esta saga es la concepción del término 'silkpunk', creado por el mismo autor para abordar "todos los aspectos tecnológicos y filosóficos de Asia", al igual que el 'steampunk' desarrolla "todos los aspectos tecnológicos de la Inglaterra Victoriana", según ha explicado.

En concreto, ha desarrollado un "vocabulario de la ingeniería asiática, en conceptos como el bambú, papel, seda, potencia animal, viento o agua", y que se materializa en "zepelines que se mueven como peces en el agua" o "submarinos que se mueven como si fueran una ballena". "Mi idea era recoger todo ese imaginario y convertirlo en real para ver cómo funciona", ha añadido Liu, que define 'La Gracia de los Reyes' como un "Guerra y Paz' con zepelines", "Los Tres Reinos' con submarinos" o como "La Iliada' con ballenas inteligentes".

En esta primera entrega de la saga (la segunda llegará a las librerías españolas a principios de 2017), la trama gira en torno a dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Según ha comentado, la novela es un "rediseño y reestructuración alrededor de la Dinastía Han", que gobernó en China desde el siglo III a.C. hasta el siglo III d.C.

"El comienzo de la Dinastía Han fue un mito fundacional bastante importante, fue el momento en que los chinos comenzaron a verse como tales", comenta el escritor, quien considera que estos mitos fundacionales "sirven para definir a cada persona o pueblo". "En Estados Unidos, tienen la Revolución y la Guerra Civil, mientras que en el caso de China, es la Dinastía Han y todas las leyendas que rodean esta Dinastía", ha comparado el autor, que defiende que las series de fantasía cogen estas historias, como es el caso de Isaac Asimov, autor que realiza lo mismo pero con el Imperio Romano.

A pesar de basarse en la historia china, Liu no cree que esto sea un problema para el lector occidental. "Si no conoces 'El Paraíso Perdido' de John Milton o 'Ulises' de James Joyce, no significa que no disfrutes de la historia", indica el novelista, que admite que "si el lector conoce las referencias" a las que él elude en su novela, el lector "quizá pueda tener otro enfoque".

Además del 'silkpunk', Liu ha creado, al igual que sucede con otras series literarias de género fantástico, un territorio nuevo (una "isla única en el mundo con su propia geografía, fauna y flora, y gente" llamada Dara) o incluso un idioma, el Ano.

DIFERENCIA CON 'JUEGO DE TRONOS', SU ESTILO

Preguntado sobre las similitudes que pueda tener su saga con la más exitosa del momento en el género de fantasía, 'Juego de Tronos', de George R. R. Martin, Liu establece una diferencia clara, que guarda relación con el estilo de escritura. "Juego de Tronos' es una obra muy moderna", piensa el autor, que considera que George R. R. Martin trabaja "con un estilo que se ha revelado como dominante dentro de la escritura de fantasía, desde una perspectiva de los personajes, de su mundo interior y de su psicología" y que toma como influencia la de escritores como James Joyce o Virgina Woolf, pioneros en este método.

"En Estados Unidos, hay un movimiento que está desarrollando una forma de escritura diferente a la de Tolkien [autor de 'El Señor de los Anillos] --explica--. En el caso de 'Juego de Tronos', el argumento no gira en torno a una nostalgia, al pasado, lo cual le da al escritor, o a la gente que ha venido detrás, más libertad para escribir".

Tal y como ha reivindicado, su estilo, a diferencia de la obra de George R. R. Martin, se centra "en una tradición más antigua". Según ha comparado, si 'Juego de Tronos es "un cuadro fotorrealista y muy meticuloso, 'La Gracia de los Reyes es una pintura a retazos" donde se dan "pinceladas a partir de las cuales el público tendría que inferir el resto de la historia y sacar sus propias conclusiones".

Sin embargo, ambas series guardan ciertos parecidos, según el autor de 'La Dinastía Diente de León'. "En ambas se abordan temas muy de actualidad como la política, la ideología o la adaptación social", así como otros temas como el imperialismo o el colonialismo y, en líneas más generales, sobre "qué es lo correcto y qué es lo que no está bien". Aun así, dice que no intenta compararse con ninguna otra serie literaria fantástica, pero reconoce que "si la gente establece analogías con respecto a la obra de 'Juego de Tronos', estupendo".

En 2011, HBO adaptó a la televisión en forma de serie la saga escrita por George R. R. Martin, 'Canción de Hielo y Fuego' ('Juego de Tronos' es el primer volumen). Preguntado sobre si le gustaría que su primera saga literaria novelística fuese llevada a la pequeña (o gran) pantalla, Liu manifiesta que no puede "dar detalles" sobre si se hará o no.

"Siempre me ha hecho ilusión llevar a la pantalla mis historias, considero que estamos viviendo una época dorada de la televisión, donde los escritores tienen un mayor protagonismo", destaca el autor, que añade que estas historias con tantos personajes y tantas temporadas no podían adaptarse antes. A su parecer, la televisión es el medio que "aúna el esplendor con la complejidad de estas historias, y es un medio perfecto para el mundo de la fantasía".

Mostrar comentarios