Marc Moreno, VIII Premi Crims de Tinta con la novela 'Temps de rates'

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la novela, todo empieza cuando un traficante que huye endosa una mochila llena de cocaína a su vecino del rellano para que se los guarde mientras está fuera, ocho kilos de droga que lo convierten en el rey del mambo, dando voz a unos jóvenes sin futuro que tienen las drogas y la delincuencia como referentes idealizados.

El jurado ha decidido otorgar por unanimidad este premio a Moreno --que concurrió sin seudónimo-- por la fuerza dramática del argumento y de unos personajes desesperados, así como la realidad nada complaciente a una realidad casi siempre escondida.

El jurado ha destacado una trama que no se para en ningún momento, ya que desde el pistoletazo de salida, el protagonista se ve inmerso en un dilema sin solución que hace de motor en la novela.

También ha considerado el hecho de llevar al extremo el arquetipo de los perdedores, creando unos antihéroes supervivientes y amorales que, pese a todos sus esfuerzos para lograr lo contrario, generan empatía en los lectores.

El jurado también ha puesto de relieve la voluntad de la novela de acercarse a la realidad menos amable, siguiendo la función social propia de la novela negra.

A su juicio, Moreno ha encontrado el correlato perfecto para explicar unas vidas sin perspectivas, un espacio literario donde parece que sólo haya pobreza, delito, droga y si todo falla mala suerte, y que interroga al lector sobre las capas invisibles de su entorno.

Han integrado el jurado el comisario de la BCNegra, Paco Camarasa; la comisaria de los Mossos Cristina Manresa; el escritor Carlos Zanón; el librero Miguel Ángel Díaz, y el editor de RBA Jordi Rourera.

Este premio, con el que empieza la semana de novela negra BCNegra, saldrá publicado este viernes.

Moreno es periodista, editor y escritor de novela negra, y además de haber colaborado con 'La Vanguardia' y 'Público', ha trabajado para 'LonelyPlanet Magazine' y 'Psicologies'.

Como escritor ha publicado cinco obras, la última de ellas, 'La reina dels diamants' (2014) escrita junto a Sebastià Bennasar, Lluís Llort y Salvador Macip.

Mostrar comentarios