Ortega busca concentración absoluta de poder en Nicaragua, dice Sergio Ramírez

El presidente Daniel Ortega buscará su tercer mandato sucesivo en las elecciones del 6 de noviembre sin observadores internacionales ni "candidatos creíbles de oposición" en busca de "la concentración casi absoluta del poder", afirmó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en un artículo publicado este jueves.

"Nos encaminamos en Nicaragua hacia unas elecciones presidenciales que no lo serán de verdad" ya que "todo ha sido decidido de antemano para que el comandante Ortega las gane por tercera vez consecutiva", escribió Ramírez en el artículo de opinión titulado "Tigre Suelto".

"No hay candidatos creíbles de oposición, porque los que lo eran fueron eliminados de la contienda a través" de un cuestionado fallo judicial que el tribunal electoral acató "de manera concertada", señala el texto publicado en el blog personal del escritor y el diario La Prensa.

Tampoco habrá observadores internacionales porque "han sido declarados non gratos" por el presidente, advirtió el premio Alfaguara 1998 por su novela "Margarita, está linda la mar".

Ramírez fue vicepresidente de Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990, aunque se distanció del partido de gobierno poco después por discrepancias con el gobernante.

A juicio del literato y crítico del gobierno de Ortega, Nicaragua se aparta cada vez más "de lo que podríamos llamar el modelo medio de desarrollo político en América Latina" y se encamina hacia una "concentración absoluta de poder".

"Bajo esta concepción de poder absoluto, el régimen se muestra cada vez más intolerante, como se ha visto en las recientes deportaciones de extranjeros, incluidos ciudadanos de Estados Unidos, que llegan a investigar temas como la pobreza o el Gran Canal Interoceánico", comentó.

Mostrar comentarios