Paco Camarasa lanza sus "memorias" en la librería Negra i Criminal

Paco Camarasa lanza sus "memorias" en la librería Negra i Criminal
Paco Camarasa lanza sus "memorias" en la librería Negra i Criminal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El libro ha nacido por la necesidad que según el autor había en el sector de crear un libro de divulgación para orientar a los lectores de novela negra: "Un género muy vivo y muy arraigado a la sociedad", según Camarasa.

Como buen librero, ha estructurado el libro alfabéticamente por autores de manera que el lector puede escoger como leerlo, todo de golpe o en distintos momentos.

"No soy un académico, soy un divulgador principalmente porque soy un librero", ha comentado Camarasa, que con el libro ha pretendido explicar con amplitud el género a través de la librería y las vivencias que tuvieron lugar en ella y de todos los autores que pasaron por ahí.

'Sangre en los estantes' es un recorrido por los grandes nombres de la novela negrocriminal de España y del extranjero, explicando sus mayores aportaciones, especificando las diferencias del género por países y culturas y exponiendo subcategorías dentro de lo denominado novela negra.

"SITUACIÓN DE PRIVILEGIO"

El libro también incluye experiencias que Camarasa compartió con la mayoría de los autores que aparecen en él gracias a la exclusividad de su librería, era la única dedicada a este genero y recibía constantes visitas.

Hay muchos autores que no salen en el libro, ha confesado Camarasa, que habla de los inicios de la novela negra española, aclara conceptos como que Agatha Christie escribía novela enigma y hace una apuesta por seis autores que Camarasa cree que dentro de cinco años seguirán publicando.

Camarasa, que leyó sus primeros libros de literatura negra en la universidad cuando "leer literatura policíaca era leer evasión y estaba mal visto", ha explicado que cada verano intentaba escribir, pero cuando llegaba setiembre la reapertura de la librería le impedía seguir y lo dejaba aparcado hasta que el cierre de la librería en 2015 le permitió dedicar mucho más tiempo al libro.

El título 'Sangre en los estantes' hace referencia a la sangre que había en el contenido de los libros de los estantes de la librería, ha explicado Camarasa, y ha comentado que para escribirlo tuvo que leer la Wikipedia para no repetir lo que estaba escrito y también tuvo que resumir todo las dadas que había recopilado.

Camarasa ha comentado que lo que quería es que la gente leyera el libro y le entraran ganas de leer novela negra y ha desmentido la posibilidad de futuras publicaciones: "Tendría que montar otra librería porque no tengo más anécdotas", aunque ha asegurado que la novela negra seguirá bien viva mientras el capitalismo siga haciendo barbaridades.

El género negro se creó en 1841, ha explicado Camarasa, y cuenta con uno de los personajes más influyentes de la literatura occidental junto al Quijote y Hamlet, Sherlock Holmes.

Camarasa ha reivindicado que la industria editorial de este país tiene "muchas carencias", sobre todo en novela negra, ya que la mayoría de los clásicos están descatalogados y solo se pueden encontrar en bibliotecas aun así ha apuntado que cree que "el genero negro se encuentra en una parte central de la literatura contemporánea".

Mostrar comentarios