Pérez-Reverte sobre la polémica con Francisco Rico: "No sé de qué me hablas"

Pérez-Reverte sobre la polémica con Francisco Rico: "No sé de qué me hablas"
Pérez-Reverte sobre la polémica con Francisco Rico: "No sé de qué me hablas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No sé de qué me hablas", ha señalado en una entrevista con Europa Press con motivo del lanzamiento de su nueva novela 'Falcó', dando a entender además que la polémica que ambos han mantenido a través de artículos de prensa está finalizada.

Bajo el título 'No siempre limpia y da esplendor', el pasado 3 de octubre Pérez-Reverte lamentaba en una columna publicada en 'Zenda' las escasas veces en que la RAE ha "hecho oír en público la voz de su autoridad" en temas relacionados con "disparates lingüisticos".

En concreto, se centraba en el caso de "utilizar el ridículo desdoblamiento de género" en las aulas. Pérez-Reverte concluía su artículo aludiendo a "algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla" que formaban parte de la RAE.

Días más tardes llegaba la respuesta de Francisco Rico, sillón 'p' de la Academia, que en el artículo 'Las académicas y los académicos' publicado en 'El País' reprochaba al "alatristemente célebre productor de best sellers" que use sexismos y desdoblamiento de género cuando pretende combatirlos.

"Podía haber hablado de académicos tontos y talibanes, pero le parece preferible discriminar soezmente. Pero nótese que 'alguno' tiene ahí un valor genérico, inespecífico, funcionando de hecho como un ambiguo plural", alertaba Rico.

De nuevo Pérez-Reverte volvió a contestar en las páginas de 'El País', aludiendo a "Paco Rico" ya desde el titular. Aquí, el autor de 'Falcó' acusó al académico de "creer que posee una especie de derecho exclusivo, o de propiedad intelectual, sobre las palabras Cervantes y Quijote".

Asimismo, cerraba su artículo alertando de que quizás, en otro espacio, se "animaría" a contar más "espantables y jamás imaginados detalles" sobre el "intrusismo" que Rico entiende que algunos autores hacen de "su negocio" con la obra de Cervantes.

El punto y final lo ha puesto este miércoles el propio Rico con un pequeño apartado en 'El País' en el que afirma que "cuanto escribe Pérez-Reverte es un mero intento de ocultar con cortinas de humo lo que era la clave" de su artículo.

Para el académico, el creador de Alatriste "finge" contestarle para "salir al paso del soez insulto de 'talibancita tonta de la pepitilla' que había dirigido a 'alguna' académica no nombrada, y por ende a todas las académicas de la Española". "Punto final", concluye Rico.

Mostrar comentarios