Puigdemont cierra el Any Víctor Català celebrando su legado "imprescindible"

Puigdemont cierra el Any Víctor Català celebrando su legado "imprescindible"
Puigdemont cierra el Any Víctor Català celebrando su legado "imprescindible"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado el legado "impresionante, imprescindible y determinante" de la escritora Caterina Albert, que se escondía detrás del pseudónimo Víctor Català para sobrevivir en un mundo masculino.

Al cierre del Any Caterina Albert-Víctor Català por el 50 aniversario de su muerte, Puigdemont ha destacado el esfuerzo de la autora de 'Solitud' por "deconstruir el ruralismo idealizador que dejó como legado la Renaixença" y provocar un cambio de mirada sobre la vida rural.

"Los países sobreviven porque cada generación tiene cuidado del legado de la generación anterior y de la siguiente. Ninguno le pertenece pero lo tiene que tratar como si fuera suyo", ha defendido.

SANTI VILA

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha dicho que "un año intenso de actividades y congresos" que la comisaria del año --Laura Borràs-- dedicado a la escritora ha querido que acaba coincidiendo con el 51 aniversario de la muerte, que se cumple este viernes.

Vila ha subrayado que Albert fue "pionera" abriendo camino a una larga tradición posterior de literatas, siguiendo hoy interpelando sin esconder la crudeza de la realidad.

LA QUENTIN TARANTINO CATALANA

La comisaria del Any Víctor Català y directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs, ha considerado a la escritora como la Quentin Tarantino catalana por sus gestos de "violencia extraordinaria" a los que somete a algunos de sus personajes en libros como 'El infanticida'.

Ha atribuido estos gestos a la "violenta la forma de vivir de las mujeres dentro de su cuerpo de mujer" en la época que le tocó vivir, entre 1869 y 1966 en L'Escala (Girona).

ACTO "MUY EMOTIVO"

El sobrino de la escritora Lluís Albert ha manifestado su interés por que el jardín de l'Escala conocido como Clos del Pastor, donde está el Museu-Arxiu Víctor Català, se convierta pronto en propiedad del Ayuntamiento de la que ha considerado la localidad de sus amores.

"Éste sería el mejor monumento para recordar en el futuro a 'Víctor Català', y también que esto fuera posible en una Catalunya libre y próspera nación espejo de toda Europa, que también hubiera deseado 'Víctor Català", ha remarcado.

Además, ha ensalzado el esfuerzo investigador y la cercanía de la profesora de la Universidad de Perpignan Irene Muñoz --que ha glosado la figura de la escritora--, y la ha considerado 'hija literaria' de la autora: "Tú me compensas tantos sacrificios que me costó montar el Museu-Arxiu Víctor Català".

CONTRA UN "MUNDO PATRIARCAL"

El alcalde de L'Escala, Víctor Puga, ha subrayado previamente la lucha contra el "mundo patriarcal" que protagonizó la escritora, que vivió las pugnas de los movimientos del Modernismo y el Noucentisme.

Según el alcalde, la autora dejó nuevas visiones de la mujer, de la sociedad y de la naturaleza que han permitido aportar nuevos horizontes, por lo que ella y legado son "chispas de luz".

Mostrar comentarios