Víctor del Árbol: "Cuando los pirómanos se hayan quedado a gusto, ¿cómo recomponemos la convivencia?"

  • El escritor Víctor del Árbol ha alertado este martes 26 de septiembre respecto a la actual situación de Cataluña que habrá que preguntarse cómo "recomponer la convivencia cuando los pirómanos se hayan quedado a gusto" después de la celebración del referéndum el 1 de octubre sobre la independencia.
El escritor Víctor del Árbol: "Cuando los pirómanos se hayan quedado a gusto, ¿cómo recomponemos la convivencia?"
El escritor Víctor del Árbol: "Cuando los pirómanos se hayan quedado a gusto, ¿cómo recomponemos la convivencia?"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Del Árbol, catalán y ex mosso d'esquadra, se ha referido de esta manera a la celebración de una consulta en Cataluña durante la presentación de su nueva novela 'Por encima de la lluvia'. A su entender, el momento actual es "dramático, ya que se ha secuestrado la idea de ser catalán y la idea de ser español, si bien en algún momento la cultura se va a imponer".

Para el escritor, la literatura, el arte y la cultura tendrán un papel clave en la reconstrucción de la convivencia en Cataluña, reclamando a la vez un diálogo para todas las partes implicadas en el proceso.

"¿Qué sentido tiene que sigamos enrocados en un discurso que recuerda un montón al discurso de 1934? Hagamos lo que hay que hacer, hablemos de todo y cuando no quede nada de lo que hablar volvamos a sentarnos y volvamos a hablar", ha señalado.

En este sentido, Del Árbol sitúa el inicio del conflicto en el Estatut del año 2004 recordando que, aunque "siempre ha habido ese enfrentamiento político, nunca había existido socialmente". "La controversia política se ha trasladado a la sociedad y para ponerle freno sólo lo pueden hacer los ciudadanos de a pie", ha afirmado, tras reiterar la importancia de "volver al punto de partida".

El autor, que se define como "escritor mestizo", ha defendido que "nadie" le puede decir lo que significa ser catalán, español y europeo. "Yo sé lo que soy", ha añadido.

Por otra parte, Del Árbol, Premio Nadal 2016, ha avisado de los riesgos del auge del nacionalismo extremo, que entiende "se cura leyendo a Miguel Hernández y a Machado". Para el escritor, en los últimos tiempos están creciendo los "movimientos demagógicos" en Europa, sobre todo en las culturas y sociedades más avanzadas".

"Es muy fácil en estos días dejarte llevar por la 'rauxa' (un arrebato), pero eso no es lo que pide la literatura. Lo que pide es honestidad, reflexión, meditar y usar las palabras para construir no para destruir", ha apuntado.

Además, defiende que su papel como escritor es el de "quitarle las máscaras a los impostores" y a "aquellos que se niegan a hablar de cómo, cuando y por qué ha pasado todo eso" al tiempo que afirma que en la situación actual "no se está hablando de un discurso racional sino de un discurso emocional".

POR ENCIMA DE LA LLUVIA

Respecto a la publicación de su nueva novela, 'Por encima de la lluvia', ha explicado que trata el tema de la identidad, "lo que significa ser de algún lugar, de una patria". "Es una novela optimistamente rabiosa que no rehúye temas como el dolor, los malos tratos, el racismo o el factor histórico", ha indicado.

Así, Del Árbol presenta a Miguel un "caballero" que durante toda su vida, "ha acumulado dignidades", pero que cuando llega a la vejez, y a causa de una enfermedad, se ve "ante la fragilidad de lo que todos somos" en forma de enfermedad que le va quitando la vida.

'Por encima de la lluvia' es una novela "dura y realista" que otorga una gran importancia a localizaciones históricas, como el Tánger de los años 50 o el Valle de los Caídos, y que presenta la vida a través de la metáfora de un viaje desde la época franquista hasta la ciudad de Mälmo en 2014.

MEMORIA HISTÓRICA

Además, el escritor ha destacado que ha querido "darle voz a la gente a la que la historia se la niega" y ha incidido en el tema de la memoria histórica. Así, ha afirmado que "ha querido darle voz" a los republicanos que ayudaron en la construcción del Valle de los Caídos y a aquellos cuyos restos se encuentran aún en fosas comunes.

"Todos necesitamos cerrar el círculo y llorar a nuestros muertos", ha señalado Del Árbol, quien ha confesado que tiene "un pasado familiar no resuelto" ya que su familia desconoce el paradero del cuerpo de uno de sus bisabuelos que fue fusilado.

Sobre los restos de Franco ha afirmado que hay que "devolverlos a sus familias" para que ellos "los guarden como mejor les parezca" y ha señalado que sería "muy interesante" convertir el Valle de los Caídos en un centro de investigación o un archivo nacional de la Guerra Civil.

Mostrar comentarios