Alfonso Vázquez trae el humor a la lectura con 'La invasión de los hombres loro'

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La idea original le surgió gracias a una trifulca que se produjo en Gibraltar entre pescadores españoles y los propios habitantes de esa ciudad donde, según ha afirmado Vázquez a Europa Press, se encuentra "un gazpaño identitario muy divertido".

Por ese motivo, ha explicado, "pensé cómo sería lo mismo pero en territorio británico, cómo sería una colonia española en el sur de Inglaterra". De ahí surgió el pueblo San Roque on the rocks, donde "la armada invencible llegó allí en el siglo XVI y se hizo fuerte, aguantando y creando esa colonia".

A ella se debe esa primera novela, 'Crimen on the rocks', con la que le quedó "el gustillo de seguir hablando de ese pueblo tan curioso que, por ejemplo, celebra la procesión de la Virgen del Carmen por el canal de Brístol y que tiene una plaza de toros, donde los ingleses trafican en la frontera con chorizo, aceite de oliva u obras de Valle-Inclán".

Con esa ambientación, Vázquez quería "seguir contando más", surgiendo así 'La invasión de los hombres loro'. Una novela donde, ha explicado, el lector encuentra una obra de humor con guiños a la historia. "Creo que el lector se lo va pasar bien porque es una novela disparatada", ha detallado.

En ese sentido, ha añadido que "el título ya te da una idea de que no es una novela profunda, pero yo he intentado que eso no signifique que está mal escrita".

La novela, ya disponible en las librerías, trata el hallazgo en las aguas territoriales de la colonia San Roque on the rocks de un cadáver de un hombre disfrazado de loro, al que le sigue la aparición de una mujer vestida, también, de loro. En ese hecho tan disparato, en cambio, se encuentra "la clave la novela".

"Casi todos los escritores tienen fogonazos que te dan una pista para escribir algo. En mi caso un buen día me apareció la figura de un hombre muerto en San Roque on the rocks disfrazado de loro, la novela es la respuesta a esta imagen tan ridícula", ha explicado.

Para dotar a la novela de mayor surrealismo, el pintor Salvador Dalí entra en escena, haciendo escala en dicha colonia de camino a Estados Unidos. Su elección no es casual: "Dalí es un personaje, nunca mejor dicho. Mi abuelo, por circunstancias, lo había conocido en una cena en Londres, así que de pequeño me contaba todos los disparates que hacía", ha comentado Vázquez.

Por ello, ha añadido, "como la colonia es un sitio tan disparatado me pareció buena idea que Dalí apareciese por allí. Que tomara bocetos del lugar del crimen. El título viene porque el comisario de la novela, que investiga el crimen, comenta que si Dalí hiciese un cuadro sobre el crimen se llamaría 'La invasión de los hombres loro', porque el pintor siempre tenía unos títulos muy divertidos".

Además, la novela esconde un doble escenario. Por un lado aparece la citada colonia mientras que, por otro, nos encontramos con muchos capítulos de la infancia de Mozart, situándose en Hamburgo y Viena. "Era una cosa que tenía guardada, Mozart, para mí, es un genio absoluto, tenía muchas ganas de escribir de él y se presta mucho al humor de la novela", ha concluido.

Mostrar comentarios