"Almagro Off" y "Barroco infantil" buscan "consolidarse" en su nueva edición

  • Los certámenes internacionales "Almagro Off" y "Barroco infantil", celebrados dentro del marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, han presentado hoy la programación de sus próximas ediciones, con las que buscan afianzarse definitivamente de cara al público.

Madrid, 26 may.- Los certámenes internacionales "Almagro Off" y "Barroco infantil", celebrados dentro del marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, han presentado hoy la programación de sus próximas ediciones, con las que buscan afianzarse definitivamente de cara al público.

"Almagro Off", que se desarrollará entre los días 14 a 23 de julio en el espacio La Veleta, se "consolida" con esta cuarta edición "como una plataforma indiscutible en la difusión y distribución" para el trabajo de los directores de escena noveles, ha señalado la directora del festival, Natalia Menéndez, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

Este año se recibieron 84 propuestas de participación, venidas de once países diferentes, pero finalmente solo diez han sido los espectáculos seleccionados; obras del Barroco universal que Menéndez califica con el adjetivo de "arriesgadas".

Entre ellas se encuentran dos estrenos absolutos: "Dido, reina de Cartago", de Christopher Marlowe y dirigida por Jon Viar, y "El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)", un texto de Francisco de Monteser que presenta Julián Ortega.

El actor Héctor Carballo, integrante del reparto de esta última obra, ha remarcado que el evento es "una forma distinta de contar los clásicos", que permite que "aquellos que son pequeños o que acaban de llegar" puedan "tener voz", lo que muchas veces no se les concede.

De Europa y Latinoamérica llegan las producciones "L'Amphitheatre sanglant" (Francia), "Romeo and Juliet" (Dinamarca), "Bloody Dog" (Colombia) y "Mendoza" (México), todas ellas estrenos en España, mientras que las nacionales "Segismundo sueña... la vida es sueño 2.0", "Juicio a Don Juan", "La cena del Rey Baltasar" y "Hambret" completan la lista de obras participantes.

Carmen García, productora teatral que ha ejercido como miembro del equipo de selección, subraya para Efe que este conjunto "desborda talento y ganas, tanto por los textos como los montajes", y además "suponen un reto a nivel escénico".

Desde su punto de vista, la buena respuesta que el público tiene hacia este certamen es debida al "sello de calidad" que poseen, ya que incluso "puede haber más talento en estas producciones que en una de la programación general".

Por otra parte, "Barroco infantil", que se celebrará entre los días 11 y 16 de julio, intenta acercar a lo más pequeños clásicos del Barroco que "a veces, ni siquiera somos conscientes de que lo son", afirma Menéndez, refiriéndose a la adaptación de "Pulgarcito" que se verá en el certamen, o a "La crónica del lobo", basada en los cuentos de Charles Perrault.

La pieza "Noche de reyes", una vuelta de tuerca "clown" a la obra de Shakespeare, destaca por contar con una accesibilidad especial para aquellos niños con discapacidades auditivas y visuales, con lo que todos los espectadores, señala su directora, Rosa Fernández Cruz, "podrán disfrutar por igual".

La hispano-inglesa "Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna", la italiana "Babayaga" y la ecuatoriana "Hamlet, un viaje de ida y vuelta" completan la selección de obras dedicadas a los "espectadores del hoy", como llama Menéndez a los niños, un público exigente al que "hay que cuidar".

"Hace falta que los niños vean calidad, porque ellos no son hipócritas, son muy claros, si algo no les gusta, se levantan y se van", asegura la directora.

Un jurado será el encargado de seleccionar la producción ganadora de "Almagro Off", que se incluirá en los días finales de la programación general del festival, mientras que la de "Barroco infantil" clausurará la selección de espectáculos destinados al público familiar.

Mostrar comentarios