Un libro analiza la presencia de los templarios en Cintruénigo en el siglo XII

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La obra, fruto de una tesis doctoral defendida en 2016 en la Universidad de Zaragoza, analiza la presencia de la Orden en esta localidad, desde mediados del siglo XII hasta la marcha del último comendador templario a finales del siglo.

La investigación combina la documentación escrita con otros tipos de fuentes como las arqueológicas, cartográficas y los testimonios sigilares y heráldicos, lo que la hace exhaustiva y completa, aunque también amena y de fácil lectura, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El volumen se despliega en once capítulos que abordan, primero, los antecedentes históricos tras la reconquista por Alfonso el Batallador y su política de concesiones de tierras a los personajes que le ayudaron, así como la situación de Cintruénigo tras dicha reconquista.

El autor explica luego el establecimiento y la expansión de la Orden del Temple en el reino de Navarra y en el territorio del distrito de Tudela.

Pasa posteriormente a la descripción de los cofrades de la Orden, entre los que se encuentran Don Pedro, señor de Cintruénigo, principal impulsor y artífice de su implantación en la villa; su mujer, doña María de Cortés, sus hermanos don García de Cintruénigo y doña Elvira de Cintruénigo; el hijo de esta, don Lope de Tarazona, y don Lope de Cintruénigo, también del linaje de don Pedro.

Se recogen seguidamente los pormenores de la donación del castillo de Cintruénigo a los templarios y la encomienda templaria en Cintruénigo, con detalle de las posesiones obtenidas por el Temple mediante la estratégica operación de compraventa y permuta de las heredades de doña Elvira de Cintruénigo, en 1177.

También se centra en los comendadores templarios de Cintruénigo, su trayectoria dentro de la Orden y el final de su presencia en la población, motivado por la compra de la villa y el castillo de Cintruénigo por el caballero navarro don Rodrigo de Argáiz y Toda López de Valtierra en torno al año 1194, "momento en que desaparecen de la documentación las menciones a los comendadores templarios de Cintruénigo".

El libro se cierra con un capítulo dedicado a las reminiscencias de la Orden en los emblemas, siglares y heráldicos de la villa de Cintruénigo, que incluye la cruz de la Orden templaria sobre el árbol, en el escudo de armas de la villa.

Además, el libro añade un anexo con los principales hitos históricos que relacionan el Cintruénigo medieval con la Orden del Temple, un apéndice con todos los documentos del siglo XII del Temple en el Reino de Navarra y la traducción al castellano de los principales documentos templarios vinculados a Cintruénigo.

Dado que el conjunto de estudios sobre la Orden del Temple en territorio navarro no es muy abundante, la obra supone una importante contribución.

La obra se completa con los índices onomástico y toponímico. Consta de 524 páginas y se ha editado con una tirada de 600 ejemplares.

Mostrar comentarios