Martes, 10.12.2019 - 12:13 h

Autores latinoamericanos buscan su hueco en la Feria del Libro de Madrid

Jóvenes autores latinoamericanos buscan su espacio entre las letras españolas en el escaparate de la Feria del Libro de Madrid, más allá de los autores consagrados que el continente ha dado en las últimas décadas.

Marian Rosado

Madrid, 7 jun.- Jóvenes autores latinoamericanos buscan su espacio entre las letras españolas en el escaparate de la Feria del Libro de Madrid, más allá de los autores consagrados que el continente ha dado en las últimas décadas.

Después del protagonismo de autores de éxito como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Isabel Allende, ahora los lectores españoles pueden descubrir entre la interminable fila de puestos de libros colocada en el madrileño parque del Retiro a las nuevas promesas de la literatura latinoamericana.

Uno de estos jóvenes talentos es el brasileño Santiago Nazarian, Premio Fundación Conrado Wessel de Literatura en 2003, quien ha visitado la Feria para firmar ejemplares de su cuarta obra y primer libro traducido al español, "Masticando Humanos", que él considera "poco convencional" y "underground" y con la que ha tratado de "darle una vuelta de tuerca" a la literatura brasileña.

"Después de haber publicado ya tres novelas, me di cuenta de que todo lo que escribíamos los autores jóvenes brasileños era realismo puro, por eso quise hacer una historia diferente aunque luego esté conectada con el mundo real", explica Nazarian en declaraciones a Efe.

Para Nazarian, que su obra se traduzca al español "es un gran paso y abre muchas puertas, ya que el portugués es un idioma más restringido", por lo que espera que próximamente sus otros seis libros se puedan leer en la lengua de Cervantes.

En esta Feria del Libro, que se prolongará hasta el 16 de junio, está presente también Alejandra Venturini, una argentina licenciada en Arte Dramático convertida en cuentacuentos.

En la Feria del Libro de Madrid ha presentado su última obra, "Historias de Piratas",

"Yo sé que es una época muy complicada pero también creo que es en las situaciones adversas cuando hay que moverse", asegura Venturini a Efe.

Esta joven bonarense escribe e interpreta sus cuentos ante un público que define como "el más sincero pero también el más difícil", el infantil.

"En mis cuentos trato de que haya unos valores, que sean pedagógicos y que los niños aprendan valores como la solidaridad, el respeto o el esfuerzo, no tiene sentido contar cuentos edulcorados", dice.

También está presente en la Feria Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España y escritora, con su novela "Si tu mueres primero", en la que descubre los secretos e intrigas de la gente de un pequeño pueblo perdido en el tiempo y el olvido.

Buenaño, en declaraciones a Efe, definió la literatura como "una pasión", "parte de mi ser", que no deja de practicar a pesar de sus responsabilidades políticas.

Respecto a la novela latinoamericana, la definió como "muy pujante", pero lamentó el "compartimento" que viven en cada país del continente, ya que lo que se publica en uno no se exporta a los otros y lamentó que "no se contribuya a socializar esa literatura entre todos los países latinoamericanos estando tan cerca y manejando todos una misma lengua".

Además presentarán sus obras en Madrid autores como la colombiana Ángela Becerra con la novela "Memorias de un sinvergüenza de siete suelas", que consiguió desbancar entre los más vendidos de su país a "50 sombras de Grey", o la argentina Clara Obligado con su antología de cuentos iberoamericanos "Tres más cuatro".

Mientras tanto, la histórica editorial mexicana "Fondo de Cultura Económica" aprovecha también la Feria del Libro de Madrid, que visitará la próxima semana su director, José Carreño, para abrir la conmemoración de su 50 aniversario en España.

Además, el Instituto de Estudios Para América Latina y África (IEPALA) pone el foco en la realidad sociopolítica actual de Latinoamérica, en las dinámicas Sur-Sur y en los problemas globales con varias novedades en su caseta.

Entre ellas destaca la obra "La biblia y el drone", de la argentina Silvia Rabinovich, quien denuncia "cómo se utiliza la Biblia y todo tipo de armas mortíferas" para conquistar "legitimidad ética, política y democrática con el fin de violar en nombre del Dios Yavhé y de su pueblo elegido todos los derechos humanos".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING