Ciegos y lazarillos reviven el espíritu cronista de los copleros invidentes

  • Artistas ciegos junto a actores y folcloristas profesionales han revivido hoy en Salamanca, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, el espíritu cronista de los copleros ciegos característico de la ciudad, que inspiró uno de los personajes más conocidos de la literatura, el Lazarillo de Tormes.

Nunchi Prieto

Salamanca, 28 sep.- Artistas ciegos junto a actores y folcloristas profesionales han revivido hoy en Salamanca, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, el espíritu cronista de los copleros ciegos característico de la ciudad, que inspiró uno de los personajes más conocidos de la literatura, el Lazarillo de Tormes.

Se habían establecido tres recorridos circulares: las catedrales, la Universidad y la Plaza de los Bandos, pero no pudo ser. La persistente lluvia lo impidió; aún así, los organizadores no desistieron del programa que se había confeccionado.

De este modo, "Recita a ciegas", el I Encuentro de Coplas de Ciego que ha congregado en Salamanca a actores ciegos y deficientes visuales, así como a actores y folcloristas profesionales de casi toda la geografía nacional, se ha celebrado en los soportales de la Plaza Mayor.

Perfectamente distribuidos, los actores, ataviados con trajes de la época, han puesto en valor los pliegos de cordel, un arte que fue el modo de vida para muchos ciegos que recorrían las plazas, ferias y mercados de pueblos y ciudades desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX divulgando noticias, y cantando y recitando romances que, a su vez, vendían impresos para lograr un modo de subsistencia.

De forma simultánea y cada diez minutos ha dado comienzo la interpretación de una copla o romance de ciego, que se ha ido repitiendo en cada uno de los puntos establecidos en los soportales del ágora.

Integrantes de la compañía Lazarillo de Tormes de la ONCE de Salamanca, entre ellos Pilar de la Sota, han puesto en escena "El horroroso crimen de Salustiana", con la que han representado a un grupo de personas que se ganaba la vida después de la postguerra contando sucesos truculentos y macabros por las calles.

"No hay pan para tanto chorizo" se podía leer en la pancarta que ha acompañado a José María Manzano y Antonio Moisés, quienes han llamado la atención del público con una breve obra de teatro en la que el poder político y la corrupción han sido objeto de crítica mordaz en los diálogos entre ciego y lazarillo.

Procedente de Alcalá de Henares, Enrique Sabaté ha relatado la historia de un robo a modo de romance con la que ha querido, según ha confesado, homenajear a los ciegos que cantaban, al tiempo que se ha mostrado convencido de que las coplas "siempre han dado mucho juego" porque "retratan lo cotidiano".

La música ha llegado, entre otros, de la mano de la cantante por tradición familiar Carmen Orte, quien procedente de Badajoz ha elegido "El romance de la loba parda", ya que en su repertorio se incluyen romances tradicionales, de ciego y actuales, que acompaña con zanfona, almirez o concha.

Organizada por la ONCE con motivo de su 75 aniversario y el 25 de su Fundación, la iniciativa "Recita a ciegas", que arrancó el pasado día 20, ha incluido, además, la exposición "Pliegos de Cordel" con fondos de la Fundación Joaquín Díaz, conferencias de etnólogos e investigadores, y conciertos. EFE

1010347

Mostrar comentarios