Cuerda: "Nunca hago películas a partir de ideologías"

  • El cineasta José Luis Cuerda, quien rueda estos días parte de las escenas de su último largometraje, "Todo es silencio", en Ciudad de la Luz, ha dicho hoy que nunca hace películas a partir de ideologías, sino a través de personajes y situaciones concretas.

Alicante, 17 oct.- El cineasta José Luis Cuerda, quien rueda estos días parte de las escenas de su último largometraje, "Todo es silencio", en Ciudad de la Luz, ha dicho hoy que nunca hace películas a partir de ideologías, sino a través de personajes y situaciones concretas.

Cuerda ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada en el complejo cinematográfico de Alicante con motivo de la presentación del rodaje "Todo es silencio", cuyo argumento gira en torno al narcotráfico en Galicia y se enmarca en dos épocas, a finales de los años 60 y en los 80.

Producida por Antonio Saura y Gerardo Herrero, está protagonizada por los actores Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro, Teresa Hurtado, Xoque Carvajal y Gabriel Ángel Delgado.

El director ha explicado que "Todo es silencio" no es una película militante, sino a favor de "la verdad y la bondad".

Ha calificado también el largometraje como "romántico, en el sentido académico", donde priman los sentimientos y las pasiones frente a las razones.

Sobre el contenido de la historia, ha expuesto que es una reflexión sobre que "no hay palabra que no encierre un núcleo de silencio". "Siempre hay cosas que no decimos", ha resumido.

Además, Cuerda ha manifestado que es la película de la que "más orgulloso" se siente. "Cuando se consiguen visualizar las ideas que uno tiene, te llenas de alegría, como está ocurriendo en este trabajo", ha indicado.

El director ha alabado al elenco de actores que componen el reparto del largometraje, tras destacar que "Miguel Ángel Silvestre es capaz de sacar sentimientos en su actuación" y que, tras ver la película, el espectador no se olvidará de la interpretación de Celia Freijeiro.

Por su parte, uno de los productores de la cinta, Gerardo Herrero, ha destacado que los intérpretes de "Todo es silencio" aportan al trabajo cinematográfico "precisión y potencial de visibilidad".

Ha reseñado que el proyecto surgió con la colaboración del escritor Manuel Rivas, quien ha convertido el guión "simultáneamente" en un libro, tras matizar que Cuerda "dio precisión" al mismo.

A su vez, todos los actores han coincido en la "gran experiencia" que supone rodar bajo las órdenes de Cuerda.

En concreto, Miguel Ángel Silvestre ha resaltado que, en ocasiones, cuando llega al set de rodaje con unas ideas y el director le plantea lo contrario, tras ver los resultados, se da cuenta de "lo buenas que han sido las indicaciones" del cineasta para "la profundidad del personaje".

"Con José Luis Cuerda siempre aprendes cosas nuevas", ha asegurado, por su parte, Quim Gutiérrez, otro de los actores protagonistas.

Mostrar comentarios