Domingo, 18.11.2018 - 07:51 h

El cineasta Juan Flahn muestra un Chueca apocalíptico en el libro "Orgullo Z"

Madrid, 27 nov (EFE).- El cineasta Juan Flahn, director de la película "Chuecatown" (2007) y candidato al Goya por su corto "Hábitos" (1996), explora en el universo literario con la novela "Orgullo Z", en la que recrea una apocalíptica invasión zombi en el madrileño barrio de Chueca un día después del Orgullo.

El cineasta Juan Flahn muestra un Chueca apocalíptico en el libro "Orgullo Z"

Madrid, 27 nov (EFE).- El cineasta Juan Flahn, director de la película "Chuecatown" (2007) y candidato al Goya por su corto "Hábitos" (1996), explora en el universo literario con la novela "Orgullo Z", en la que recrea una apocalíptica invasión zombi en el madrileño barrio de Chueca un día después del Orgullo.

La editorial Stonewall, creada este año con el objetivo de revitalizar y sacar de clichés y estereotipos la llamada cultura LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), publica este texto con el que Juan Flahn tan sólo pretende entretener, explica el autor en una entrevista con Efe.

"Orgullo Z" es una novela de acción muy cinematográfica centrada en lo que podría pasar si una plaga convirtiera en zombies a los habitantes de madrileño barrio de Chueca, en donde reside una comunidad abiertamente homosexual, el día después de la celebración del Orgullo, fiesta que tiene lugar en Madrid a principios de julio y que congrega a miles de personas de todo el mundo.

Tres son los protagonistas absolutos de "Orgullo Z". Por un lado, relata Juan Flahn, está Toñi, un travesti "egoísta, folclórica y falsa", que pierde la ropa al principio de la novela y así se queda, "pero aprende mucho de todo lo que le pasa".

Luego está Belén, una chica lesbiana de 20 años que acaba de llegar al barrio, "tan sólo vive en Chueca desde hace 15 días con su novia, se ha liberado de muchas cosas y es feliz", y, por último, Miguel un chico gay, mulato, cachas y seropositivo, "tiene 40 años y ha vivido de todo, pero desde hace poco tiene un novio de 20, que se convierte en el primer contagiado por el virus".

A Flahn, cineasta ante todo, no le importaría llevar esta historia al cine, "otra cosa sería dirigirla", pero ya se imagina al actor Emilio Buale, que protagonizo "Sí, bwana", de Imanol Uribe, haciendo de Miguel, y a "La Prohibida", "aunque habría que afearla" de Toñi, y para el personaje de Belén, "buscaría una actriz joven de las de la tele", pero no sabe cual..

El libro tiene direcciones reales, incluso incluye un mapa de situación para que la historia parezca lo más real posible, y su cubierta muestra a los tres protagonistas en plena acción en la Plaza de Chueca, con su boca de metro y todo, una ilustración del autor de cómics Iván García, que ya ofrece una imagen muy clara de los que Juan Flahn propone con la novela.

Estudiante de Bellas Artes en Bilbao, autor de algunos de los guiones de series como "Canguros", "La casa de los líos", "Ana y los siete" y "Mujeres", y del de la película "Insomnio", de Chus Gutiérrez, Juan Flahn dio el salto dirección con "Chuecatown", una comedia negra protagonizada por Pepón Nieto, Carlos Fuentes, Concha Velasco y Rosa María Sardá en la que los crímenes son de diseño y el clímax se desarrolla en una sauna.

En teatro ha colaborado con La Fellini en las obras "Gran hermana" y "Ricachonas" y está escribiendo una comedia negra que se llamará "Indigna2", aunque asegura que no sabe como acaba todavía y eso le "tiene un poco parado".

Juan Flahn confiesa que no es un "aficionado al género", pero antes de escribir la novela se ha acercado a los zombis "desde el punto de vista más profano" y ha visto películas actuales como "28 días después", de Danny Boyle, y el clásico de Romero "La noche de los muertos vivientes", además de una serie que me ha gustado mucho "Dead set (Muerte en el plató)".

Carlos del Amo

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios