El cochinillo de Segovia se hace popular en el Hay Festival

  • El economista y político Lord Desai, cuyas predicciones son muy consideradas en medio mundo, ha superado hoy en Segovia el reto de partir el cochinillo con el borde de un plato.

Aurelio Martín

Segovia, 23 sep.- El economista y político Lord Desai, cuyas predicciones son muy consideradas en medio mundo, ha superado hoy en Segovia el reto de partir el cochinillo con el borde de un plato.

En la tarea gastronómica, dentro del Hay Festival de Segovia, le ha acompañado la danesa Janne Teller, autora de la novela "Nada", en la que se plantea el sentido de la vida y los límites de la tolerancia.

Lejos de los sesudos debates, los intelectuales han compartido hoy el tradicional almuerzo en el palacio de los Marqueses de Lozoya, donde la fiesta de la literatura abandona sus principios esenciales, para entregarse al arte culinario.

Con el alcalde, Pedro Arahuetes, como embajador y maestro de ceremonias, la faena de troceado del tostón ha sido reforzada por el escritor David Mitchell, dos veces nominado al Premio Booker, y por el arquitecto danés Bjarke Ingels.

Ingels, fundador del Estudio BIG, que está rompiendo barreras en la arquitectura contemporánea, y que recurre a los "cómic" para explicar el concepto de la construcción a los más pequeños, ha tenido que tirar el plato dos veces contra el suelo, hasta que se ha hecho añicos, como manda la tradición y simboliza la buena suerte.

En su sexto año, el que su directora, Sheila Cremaschi, denomina como el "Davos de la cultura", repite la convocatoria en este edificio renacentista de portada románica, de la mano de los marqueses Carlos Herranz y Dominica Contreras.

Junto con Cremaschi, los marqueses de Lozoya han recibido a los invitados en el patio de acceso a los jardines desde donde se divisa una bella panorámica del acueducto.

Entre los comensales, que también han podido disfrutar del tinto de Pago de Carraovejas, de la Ribera del Duero, se encontraban escritores como Miguel Syjuco, Fitch O'Connell, Fernando Delgado o Antonio Colinas.

Asimismo han asistido la directora de cine indio Sangeeta datta o la periodista Rosa María Calaf y la directora ejecutiva de los Premios Pritzker y decana asociada de relaciones externas de la IE, Martha Thorne.

Teller, cuyo libro ha sido prohibido, premiado y recomendado en planes de estudios de media Europa, se ha entregado en la tarea encomendada de demostrar que el cochinillo está bien asado y tierno, en su punto, como le ha recordado el hostelero José María Ruiz.

Ruiz, que preside la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, encargada de velar por esta marca de garantía, se ha encargado también de explicar el cuidado que se presta a este producto desde la granja hasta que se sirve en la mesa.

Previamente se han servido varios aperitivos, con el jamón de bellota como elemento principal, para concluir con un postre a base de una pequeña pieza de ponche segoviano y chocolate con base de naranja.

En las próximas horas crece el número de eventos del Hay Festival con la presencia de escritores y periodistas como Javier Marías, Elmer Mendoza, Arturo Pérez Reverte, Paul Prestón, Luis María Anson, Juan Luis Cebrián, Iñaky Gabilondo, el humorista Forges o el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque.- EFE

1000425

Mostrar comentarios