Sábado, 18.11.2017 - 01:44 h

Fallece Ray Bradbury, autor de 'Fahrenheit 451' y 'Crónicas marcianas', a los 91 años de edad

El autor de 'Fahrenheit 451' y 'Crónicas marcianas',Ray Bradbury, ha fallecido en los Ángeles a los 91 años de edad según han confirmado tanto fuentes familiares como su propio biógrafo.

Ray Bradbury en una foto incluida en `Zen el Arte de Escribir´

El autor estadounidense Ray Bradbury ha fallecido en Los Ángeles a los 91 años de edad, según informó su familia y según confirma el diario Los Angeles Times. Bradbury, uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos ha sido también uno de los más prolíficos en su relación con el mundo audiovisual.

Ray Bradbury nació el día 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, aunque más tarde, en 1934, se establecería en Los Ángeles con su familia.

Su nieto ha dicho que "si tuviera que hacer una declaración diría lo mucho que le quiero y lo que le echo de menos. Espero escuchar los recuerdos que todos tenían de él. Ha influenciado a tantos artistas, escritores, profesores, científicos… y es reconfortante y conmovedor escuchar sus historias. Vuestras historias. Su legado vivirá en su monumental corpus de libros, películas y teatro, pero más importante aún: en la mente y en los corazones de quienes le leyeron. Era el niño más grande que he conocido".

Ferviente y apasionado lector, no pudo asistir a la universidad por problemas económicos, así que toda su formación es autodidacta. Sus primeros trabajos fueron una serie de cuentos que vendió a diferentes revistas. Además de su trabajo como escritor a su labor artística hay que añadirle su faceta de guionista en numerosas películas y series de televisión, como la adaptación de la novela Moby Dick que se estrenó en 1956.

Entre sus libros más famosos se encuentra la novela Fahrenheit 451 (1953) (más tarde llevada al cine), y que se conoce como una novela 'distópica', es decir una utopia perversa. El argumento se basa en todos los libros deben ser quemado por orden del gobierno para que no se pueda leer y por eso el título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel de los libros y que es equivalente a 233º C. François Truffaut fue el director que la llevó a la gran pantalla en 1966.

La novela es una crítica a la censura que se estaba viviendo en EEUU en ese momento.

Anteriormente con Crónicas Marcianas, Bradbury ya habí alcanzado la fama mundial como escritor de ciencia-ficción, una etiqueta que él siempre rechazó, pues siempre se consideró un narrador más próximo a la fantasía que a la realidad.

"La ciencia-ficción es una representación de la realidad. La fantasía es una representación de lo irreal", argumentó el escritor en cierta ocasión, comparando su obra sobre Marte con un mito griego y su vigencia en la actualidad.

Con más de 400 relatos publicados, decenas de colecciones y casi una veintena de novelas, Ray Bradbury ha visto como muchas de sus obras han sido adaptadas al cómic, el cine o la televisión.

En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia-ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera. De todos sus libros se han vendido más de ocho millones de copias en 36 lenguas.

Además, su nombre aparece cerca del top de cualquier lista de los mejores autores de ciencia-ficción del siglo XX en la línea de escritores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein.

Ahora en portada

Comentarios