Ferrero fantasea en "Doctor Zibelius" con el trasplante de cerebros

  • El escritor Jesús Ferrero indaga en el conflicto de la identidad personal en su novela "Doctor Zibelius", VII Premio Logroño de Novela, una historia de fantasía científica en la que plantea la posibilidad de un trasplante de cerebros humanos.

Barcelona, 12 jun.- El escritor Jesús Ferrero indaga en el conflicto de la identidad personal en su novela "Doctor Zibelius", VII Premio Logroño de Novela, una historia de fantasía científica en la que plantea la posibilidad de un trasplante de cerebros humanos.

En la presentación de la novela, Ferrero ha explicado que su libro responde a una realidad científica: en 1953 Demikhov hizo en la URSS un trasplante de cabeza en perros; en 1970, en Cleveland, el doctor Robert J. White logró el primer trasplante de cabeza en monos; y en 1984, el doctor Zibelius y el doctor Marcovi lograron en una clínica de Madrid el primer trasplante de cerebro humano.

Hijo de un médico de oscuro pasado, el protagonista de la novela, Juan Sebastián Zibelius, hereda de su padre la pasión por la medicina y el convencimiento de que en el territorio de la inteligencia nunca existirá la igualdad.

La ambición de Zibelius, ha advertido hoy el autor en Barcelona, es "más que curar, adentrarse en la residencia del alma y lograr el trasplante de cerebro", algo que consiguió al utilizar "el plasma de la vida", que permitió conectar y soldar la médula espinal al nuevo cerebro, un proceso que el escritor explica en su novela.

"Por descontado que el drama psicológico para ese nuevo ser producto de un cuerpo con un cerebro ajeno está asegurado", pero el doctor Zibelius y su amigo, el doctor Marcovi, no entienden de problemas éticos, "incompatibles con el ejercicio real de la medicina: si no corremos riesgos de toda índole, no llegaremos muy lejos".

Ferrero (Zamora, 1952) acepta que la novela puede ser catalogada como "fantasía científica" y admite que se podría situar en la estela de la gran literatura fantástica europea, desde Mary Shelley a Henry James, de Bram Stoker a Robert L. Stevenson.

"Doctor Zibelius" (Algaida) es, según Ferrero, una novela dentro de esa tradición europea, pero "no es un nuevo Frankenstein", advierte, porque "no la veo como una novela de ciencia ficción, puesto que no tiene un intertexto científico fundamental que mate a lo literario. Yo no renuncio a hacer literatura, incluso en los momentos más esencialmente científicos".

Piensa Ferrero que estaría más vinculada su novela al doctor Moreau o a "Las manos de Orlac". "Los experimentos de trasplante de cerebro han sido perseguidos por la medicina desde los años 50 del siglo XX, y la literatura se suele adelantar a cualquier avance científico, porque la imaginación es la vanguardia de la realidad, le va dictando su destino", comenta el autor de "Bélver Yin".

Mostrar comentarios