Juan Jacinto Muñoz presenta de su última novela, 'El gran imaginador': "Desde la ficción se puede contar la historia"

Juan Jacinto Muñoz presenta de su última novela, 'El gran imaginador': "Desde la ficción se puede contar la historia"
Juan Jacinto Muñoz presenta de su última novela, 'El gran imaginador': "Desde la ficción se puede contar la historia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La novela, publicada por la editorial Plaza & Janés, está ambientada en el siglo XVI y narra la historia de Nikolaos Popoulos, un joven griego que tiene la capacidad de imaginar todo tipo de circunstancias y seres fantásticos.

A lo largo de la historia el protagonista conoce a diferentes personajes como Barbarroja, la Condesa Sangrienta o los antecedentes de Frankenstein. El autor explica a Europa Press que la aparición de estos personajes se debe a que ya comenzando a escribir tenía claro que había una serie de "iconos literarios" que le interesaba "rastrear" de la época.

Pero el personaje que más llama la atención de la novela es uno de los escritores españoles más famosos de la historia, Miguel de Cervantes. "Todo el periodo cervantino en el que se ve Cervantes capturado en Argel me parecería muy interesante porque luego tiene mucha repercusión en su propia obra", señala.

El papel del escritor español es fundamental en la obra, ya que a través de Popoulos, Muñoz Rengel, crea las circunstancias que al final crean toda la influencia árabe del escritor. "Yo necesitaba que estuviera Cervantes y mi idea era que mi personaje de alguna forma ofreciera un dialogo con él, que al final nos vaya dando a entender que simboliza lo que en su vida real le habría ido inspirando para crear El Quijote", confiesa.

También es muy importante el periódico histórico en el que está ambientada la novela. "Es el inicio de la modernidad y de la ficción tal y como la conocemos, está a punto de eclosionar toda la obra cervantina en el siglo de oro pero, a la vez, en otras partes del mundo cae Constantinopla, se crea la imprenta y se producen cambios en los imperios", subraya.

La novela, que el autor comenzó a idear en 2002, fue creciendo a lo largo de los años hasta que hace tres decidió aparcar otros proyectos y centrarse en este. Para crear esta historia, Muñoz explica que tuvo que acceder a muchos documentos en varios idiomas, pues todos los datos y lugares de la obra son reales.

"Es muy difícil trazar el límite porque probablemente lo que más me interesaba conseguir era meterme en la esencia del proceso de la ficción, es decir, hasta donde acaba la ficción y la realidad", explica.

Además, Muñoz Regel señala que ésta es la pregunta que anda presente en toda la novela, porque está basada en hechos históricos pero hay mucha ficción porque es una novela fantástica. "La tesis que yo arrojo es que la explicación del mundo siempre tiene que ser desde la ficción. Cada vez que inventamos volvemos a añadir cosas a la realidad. En esta novela la ficción trata de ampliar el horizonte de lo que conocemos", subraya.

MÁS QUE UN PERSONAJE

El personaje principal, Popoulos, va contando una historia a través de su imaginación, algo que no acepta todo el mundo. El escritor indica que esta figura nace porque tenía un muchas ideas juntas que "quería armar" y necesitaba un personaje capaz de sostenerlas.

En ese momento crea la figura de un "imaginador sin límites" que tiene una capacidad de imaginar por encima "del resto de los mortales y por encima de todas las leyes de la naturaleza". "Con esa idea en mente he ido recorriendo los lugares que me apetecía y contar todas las historias que quería", señala.

Pero para crear una historia como esta también es necesario mucha imaginación, por ello, Muñoz Regel cree que el personaje puede tener "más cosas biográficas" de las que quiere reconocer. "Es verdad que, a pesar de la lejanía en el tiempo y en el espacio, al final creo que hay mucho paralelismo en su infancia, mi juventud y en todos los periodos de la vida", confiesa.

REALISMO MÁGICO

Además, Muñoz Regel ha señalado que esta novela es un homenaje a la literatura de la imaginación y a "sus maestros": Julio Cortázar, Italo Calvino y Jorge Luis Borges.

Este libro es al que "más tiempo" ha dedicado el autor que considera que "se sale de lo habitual" al mezclar muchos géneros, pues hay un "fondo de novela histórica, fantástica y un homenaje al realismo mágico que surge en latinoamerica".

Además, también aparece la literatura de terror y se hace un homenaje a la ciencia ficción. "Hay un montón de géneros dentro de una literatura que en el fondo está pegada a nuestro mundo y creo que lo hace distinto a otras. No son los mundos de Narnia o cualquier mundo inventado, sino que es el nuestro", concluye.

Mostrar comentarios