El mexicano Juan Pablo Villalobos gana el premio Herralde de Novela

El mexicano Juan Pablo Villalobos ganó este lunes el 34º Premio Herralde de Novela con "No voy a pedirle a nadie que me crea", una historia híbrida entre la novela negra y la comedia de enredos, anunció la editorial Anagrama.

El escritor de Guadalajara, afincado desde 2003 en Barcelona, se impuso con su cuarta novela al resto de 512 obras presentadas para este premio, dotado con 18.000 euros y en cuyo palmarés figuran Roberto Bolaño, Javier Marías o sus compatriotas Sergio Pitol y Juan Villoro.

El galardón de Villalobos supone la cuarta victoria de un mexicano y la octava de un escritor latinoamericano en las últimas diez ediciones del Premio Herralde, cuyo finalista en esta edición fue el argentino Federico Jeanmaire por "Amores enanos".

Es "un triunfo arrasador de las literaturas latinoamericanas", celebró el editor de Anagrama, Jorge Herralde. "Confío en que estos escritores semisecretos alcancen la popularidad que merecen", añadió en una rueda de prensa con el autor.

Villalobos definió su obra como una "novela híbrida": es "una novela mexicana sobre Barcelona y una novela española sobre México" que "mezcla de novela negra, comedia de enredos y autoficción".

Autoficción porque el protagonista tiene su nombre y, también como él, es un escritor mexicano que se mudó a Barcelona para estudiar un doctorado en literatura.

Este Villalobos de ficción se verá envuelto por su primo en una trama delictiva de alto nivel que lo llevará a interactuar con mafiosos, políticos corruptos, estafadores, okupas o feministas radicales mientras intenta salir del embrollo.

La trama, aclaró, "es ficción pura, es tan absurda que es imposible que sea biográfica".

Villalobos empezó a escribir la obra en 2014, al volver a Barcelona después de tres años viviendo en Brasil. Fue fruto de una crisis creativa tras su trilogía de novelas sobre el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción en México.

Tras una década fuera de su país, "me parecía que no podía seguir escribiendo mis novelas como si fuera un escritor mexicano cuya realidad cotidiana es la mexicana". "La solución a esa crisis es esta novela", afirmó.

"No voy a pedirle a nadie que me crea", que se publicará el 30 de noviembre en España, toma el relevo de "Farándula" de la española Marta Sanz, que rompió en 2015 con dos años de dominio mexicano de este galardón.

Mostrar comentarios