Domingo, 19.11.2017 - 06:39 h

Hugh Howey esconde a la especie humana del exterior en 'Espejismo'

A lo largo de su vida, el escritor Hugh Howey ha sido capitán de barco, techador y técnico de sonido, tres profesiones que ha desarrollado al mismo tiempo que ha crecido su pasión por la literatura, convertida en su actividad principal desde que publicó su primera novela en 2010.

Hugh Howey esconde a la especie humana del exterior en 'Espejismo'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

A lo largo de su vida, el escritor Hugh Howey ha sido capitán de barco, techador y técnico de sonido, tres profesiones que ha desarrollado al mismo tiempo que ha crecido su pasión por la literatura, convertida en su actividad principal desde que publicó su primera novela en 2010.

Tras conseguir salir del anonimato y vender 800.000 ejemplares en todo el mundo, tanto en sus ediciones en papel como a través del soporte digital en Amazon, su exitosa novela 'Espejismo' llega ahora a España de manos de la editorial Minotauro.

La historia se desarrolla en un mundo postapocalíptico, cuando la especie humana no puede sobrevivir en el exterior por la elevada toxicidad del ambiente. En lugar de habitar en casas normales, sobreviven en un gigantesco silo subterráneo con rígidas normas. Su día a día cambia cuando el recién escogido sheriff, máxima autoridad de este lugar, descubre que su mundo no es como habían imaginado. ÉXITO POR SORPRENDER

Para Howey, el secreto del éxito de su libro reside en la capacidad de sorprender, ya que su objetivo ha sido "romper ciertas reglas" y conseguir que el lector tenga una experiencia distinta a la habitual, según ha explicado este lunes a Europa Press.

Howey afirma ser un lector fiel de 'The New York Times', algo que considera necesario para enterarse, en parte, de "cómo funciona realmente el mundo" y poder impregnar así su relato de esa realidad.

Según cuenta, en el que momento en el que estaba escribiendo este libro tuvieron lugar las concentraciones de Occupy Wallstreet, algo que siguió de cerca y que le hizo pensar en la "utopía" y en el deseo de un mundo más justo que existe en la sociedad actual.

"Tenemos medicinas increíbles y todo el mundo tiene un móvil. Las personas tienen más casas que nunca y no se mueren de hambre como lo hacían hace un siglo, pero siguen infelices, porque sienten que las cosas no son iguales para todos. Quienes tienen el poder o el dinero lo tienen todo, mientras que el resto siente que tiene cada vez menos", ha indicado.

Para Howey, el simbolismo que esconde esta historia sobre el miedo a salir al exterior está relacionado con el mismo sentimiento de inseguridad que sienten las personas en la actualidad, debido, en cierto modo, a que todo lo que se cuenta del exterior es "horrible".

"Es como las noticias de la televisión: todas son malas y hablan de asesinato, corrupción, gente robando o de guerra. No muestran que dos personas se enamoran, porque es algo que pasa todo el tiempo", señala. Por ello, relaciona la valentía que tiene el protagonista de esta historia con la decisión que toman muchas personas de salir al mundo y explorar por uno mismo aquellos lugares donde la gente "vive, ama y también tiene familias".'ALIEN', PELÍCULA FETICHE

Century Fox ha adquirido los derechos cinematográficos de este relato, que llegará a la pantalla de manos de Ridley Scott en la producción, algo "increíble" para el escritor.

De hecho, fue su película 'Alien' (dirigida por Scott), y en concreto Ripley (personaje interpretado por Sigourney Weaver), lo que inspiró la creación del protagonista de 'Espejismo'. "Es una de las películas favoritas de mi infancia y adolescencia, y Ripley tiene un carácter que quería impregnar en el protagonista de esta historia: es creativa e inteligente", ha explicado.

Preguntado por la actriz que tiene en mente para esta película, Howey ha dicho que si escoger fuera su responsabilidad la actriz sería Evangeline Lilly, quien participó en la famosa serie 'Lost', o Charlize Theron, que intepreta "papeles dinámicos y fuertes". Sin embargo, admite que si tuviera la posibilidad de escoger el casting elegiría a personas no conocidas, ya que es algo que distrae al público de la historia principal.

Ahora en portada

Comentarios