La familia de Miguel Delibes promueve una fundación para preservar su legado

  • Valladolid.- Los hijos de Miguel Delibes gestionan en la actualidad la creación de una fundación con el nombre de su padre, fallecido en Valladolid el pasado 12 de marzo, "para mantener unido su legado" literario y promover actividades culturales vinculadas a la lengua y la naturaleza, dos de sus pasiones.

La familia de Miguel Delibes promueve una fundación para preservar su legado
La familia de Miguel Delibes promueve una fundación para preservar su legado

Valladolid.- Los hijos de Miguel Delibes gestionan en la actualidad la creación de una fundación con el nombre de su padre, fallecido en Valladolid el pasado 12 de marzo, "para mantener unido su legado" literario y promover actividades culturales vinculadas a la lengua y la naturaleza, dos de sus pasiones.

"Es una iniciativa de la familia que estamos tratando de poner en marcha porque nos parece muy importante mantener unido el legado de mi padre, pero estas cuestiones son muy complejas desde todos los puntos de vista y ahora estamos buscando posibles patronos" entre instituciones y empresas, ha desvelado hoy a Efe Adolfo Delibes, uno de los siete hijos del autor de "El Camino".

Con la ayuda de un abogado, amigo de la familia y especializado en estas cuestiones, los hijos del novelista quieren promocionar la obra de Miguel Delibes, además de reunir sus manuscritos y traducciones a otras lenguas.

Para ello se precisa una sede "a corto y medio plazo", según Adolfo Delibes, que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha ofrecido en el Pabellón de Maquinistas de los antiguos talleres de Renfe, una vez culminado el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por esta capital.

"Hemos visto el edificio y nos ha gustado mucho, pero todo queda pendiente del soterramiento", ha añadido a Efe después de asistir a la presentación de una iniciativa de la Casa de Valladolid en Madrid para la instalación de un busto del fallecido escritor en el madrileño Parque del Retiro, en la primavera de 2011.

Durante este acto, el alcalde ha confirmado el ofrecimiento del Pabellón de Maquinistas y considerado la necesidad de que, además de los siete hijos del escritor desaparecido, éstos como miembros vitalicios, formen parte de la futura Fundación Miguel Delibes el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid.

Tres escultores, entre ellos José Luis Fernández -autor de la escultura de los Premios Goya de la Academia del Cine- figuran entre las opciones de la Casa de Valladolid en Madrid para el busto, cuya inauguración quieren hacer coincidir con la Feria del Libro de Madrid, que también tiene como escenario el Parque del Retiro.

La escultura se sufragará mediante una suscripción popular para la cual se han abierto sendas cuentas corrientes en las entidades financieras Caja Madrid y Caja Duero-Caja España, ha anunciado a los periodistas el presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra.

"El Retiro es un lugar especialmente significativo porque allí se aglutinan dos de las grandes amores de Delibes: la naturaleza y el libro", ha añadido Cantalapiedra respecto a un escenario que también alberga monumentos de otros escritores como Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, Ramón de Campoamor y Santiago Ramón y Cajal.

Una columna de granito, de dos metros de altura, sostendrá y hará visible el busto del escritor.

El alcalde de la capital vallisoletana ha anunciado que el literato fallecido también tendrá su monumento en el Campo Grande de esa ciudad, uno de los escenarios urbanos predilectos del escritor, donde paseaba a diario.

Mostrar comentarios