Sábado, 19.10.2019 - 07:56 h

La Feria del Libro recibe a los "contaminados" Autores del Meteorito

El municipio murciano de Molina de Segura presenta una proporción inusualmente alta de grandes escritores entre sus 67.000 habitantes "debido" a los "efluvios radiactivos" de una roca espacial caída hace 155 años y que ha "contaminado" también a los Autores del Meteorito, asistentes mañana a la Feria del Libro.

Madrid, 14 jun.- El municipio murciano de Molina de Segura presenta una proporción inusualmente alta de grandes escritores entre sus 67.000 habitantes "debido" a los "efluvios radiactivos" de una roca espacial caída hace 155 años y que ha "contaminado" también a los Autores del Meteorito, asistentes mañana a la Feria del Libro.

Es lo que mantiene la coordinadora del evento, Lola Gracia, que explica a Efe que el espíritu de la iniciativa se construye "en plan de broma", si bien se basan en un contenido "cierto"; ya que la "radioescribidad", como han bautizado al fenómeno, también habría inspirado, según mantienen, a genios vinculados al lugar como García Lorca, Buñuel o Dalí, entre otros.

El grupo lo componen los escritores Elías Meana, Lola López Mondéjar, Paco López Mengual, Pablo de Aguilar González, Manuel Moyano, Rubén Castillo Gallego, Jerónimo Tristante, Marta Zafrilla y Lorena Moreno, que también rendirán homenaje a la piedra espacial que los "contaminó" en un acto convocado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Los autores presentarán allí, además, su libro de relatos "Diez meteoritos", de acuerdo al número original de miembros del grupo, disminuido por el fallecimiento en 2005 del premio Nadal 1983, Salvador García Aguilar.

El grupo, que cuenta con su propio Paseo de Las Letras en Molina y con una placa cuyo motivo gráfico es un meteorito, es solamente una de las muchas manifestaciones literarias del municipio murciano, como los clubes de lectura o asociaciones como "La Molineta".

A lo largo de su carrera, los Autores del Meteorito han investido como "Asteroides Honorarios" a escritores que han pasado por Molina de Segura, como Juan José Millás, Carmen Posadas, Lorenzo Silva o Rosa Montero, que también asistirá al encuentro de mañana como invitada especial.

Al acto acudirán el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y el director gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, patrocinador del evento que se ha comprometido a regalar un ejemplar de "Diez meteoritos" a los pacientes que ingresen a partir de ahora en su hospital.

Después, el grupo de "contaminados" por el meteorito se dejarán ver por la Feria del Libro de Madrid, en visita a los Asteroides Honorarios que estos días se encuentran firmando ejemplares en las distintas casetas del recinto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios