La figura literaria y periodística de Francisco de Cossío emerge con Akron

  • Valladolid.- La joven editorial Akron, instituida en 2007, radicada en Astorga (León) y que dirige Juan Manuel Martínez Valdueza, ha emprendido desde hace varios años el rescate de la figura literaria y periodística de Francisco de Cossío y Martínez Fortún (1887-1975) mediante la reedición de sus libros.

La figura literaria y periodística de Francisco de Cossío emerge con Akron
La figura literaria y periodística de Francisco de Cossío emerge con Akron

Valladolid.- La joven editorial Akron, instituida en 2007, radicada en Astorga (León) y que dirige Juan Manuel Martínez Valdueza, ha emprendido desde hace varios años el rescate de la figura literaria y periodística de Francisco de Cossío y Martínez Fortún (1887-1975) mediante la reedición de sus libros.

Tras la recuperación de textos como "Manolo" (1937) y "Confesiones" (1959), el próximo eslabón es la novela "Aurora y los hombres" (1950), cuya presentación se anuncia el 6 de mayo en la 43 Feria del Libro de Valladolid, y a la que se unirá próximamente una selección de parte de los cientos de artículos que escribió.

Francisco de Cossío "es un excelente escritor, de una calidad enorme", ha explicado hoy a Efe Martínez Valdueza antes de ponderar el "sorprendente dominio del lenguaje" que acusó el autor de una obra variada, ya que osciló desde los libros de memorias hasta la novela, el articulismo e incluso las monografías y ensayos.

"Parece mentira que su obra se encuentre prácticamente olvidada y no figure en primera línea de la cultura española por el interés literario, pero también social e histórico, que despiertan sus libros, ya que se codeó con las principales figuras de la política y sociedad de la primera mitad del siglo XX", ha explicado.

Asesorado por el escritor vallisoletano Javier Rey Sola, Akron ha emprendido esta reparación de un escritor y periodista que, en los años veinte del pasado siglo, fue desterrado a las Islas Chafarinas por el gobierno militar del general Miguel Primo de Rivera y que se codeó con algunos de los principales protagonistas de la época.

De "Aurora y los hombres", que narra la influencia de una ex bailarina sobre los empleados de un banco de dudosa reputación, Javier Rey Sola ha recordado a Efe que fue Francisco Umbral quien definió ese relato como "la mejor novela de amor" que había leído, tal vez influido por su amistad y gratitud hacia su autor.

A la luz de sus escritor, fue un hombre "bueno, bohemio y reservado", unas convicciones a las que siempre se mostró fiel "tal vez por la conciencia que tenía de la clase tan definida a la que pertenecía".

La última reedición de un libro de Francisco de Cossío, fechada en 1994, fue la novela "Elvira Coloma o al morir un siglo" (1942), a cargo de la Junta de Castila y León, y por iniciativa del entonces consejero de Educación y Cultura, Emilio Zapatero.

Con anterioridad, en 1988, un sobrino de Cossío, el escritor Antonio Corral Castanedo, reunió bajo el epígrafe de "Testigo de una época" una selección de artículos en su mayor parte publicados en el rotativo "El Norte de Castilla", que dirigió entre 1931 y 1943, y desde hace más de veinte años su nombre encabeza los Premios de Periodismo que anualmente convoca el Gobierno de Castilla y León.

Francisco de Cossío nació en Sepúlveda (Segovia) en 1887, estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y se forjó como periodista en "El Norte de Castilla", carrera que consolidó con la obtención en 1929 del Premio Mariano de Cavia.

Fue director del Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid (hoy Museo Nacional Colegio de San Gregorio), y llegó a presidir durante casi una década la Confederación de Empresas Periodísticas de España.

En su faceta literaria destacan también las novelas "La Rueda" (1927), "Clara" (1929), "Taxímetro" (1946) y el referido "Manolo", dedicado a su hijo fallecido en un frente de la Guerra Civil y que obtuvo el Premio Fastenrath de la Academia, además de piezas teatrales como "En el limpio solar", "La casa de cristal" y "La mujer de nadie".

Mostrar comentarios