Luis Sepúlveda da "otra cara de la realidad" en "Historias de aquí y de allá"

  • Madrid.- El escritor chileno Luis Sepúlveda presentó hoy "Historias de aquí y de allá", un compendio de diversos reportajes que calificó de "relatos donde confluyen el escritor de ficciones y el periodista", que comparten una base "rigurosamente real" y que muestran "otra cara de la realidad".

Luis Sepúlveda da "otra cara de la realidad" en "Historias de aquí y de allá"
Luis Sepúlveda da "otra cara de la realidad" en "Historias de aquí y de allá"

Madrid.- El escritor chileno Luis Sepúlveda presentó hoy "Historias de aquí y de allá", un compendio de diversos reportajes que calificó de "relatos donde confluyen el escritor de ficciones y el periodista", que comparten una base "rigurosamente real" y que muestran "otra cara de la realidad".

Parte de las 25 historias que componen al libro presentado hoy en Casa de América en Madrid, proviene de participaciones que Sepúlveda ha tenido en medios escritos a lo largo de los años en periódicos como La Montagne (Clermont Ferrand, Francia) o La Republicca (Italia), pero de manera general el libro es alusivo "a personas o cosas" que le han interesado al chileno.

El autor de "Un viejo que leía novelas de amor", dijo en entrevista con EFE que en este libro ha hablado de una realidad "que no se ve y no aparece en los medios de comunicación", y reivindica al mismo tiempo que "el periodismo, cuando se escribe bien, también es un género literario".

Para el escritor que participó en el gobierno de Salvador Allende en Chile, que vivió en Quito y fue combatiente en Nicaragua, que se desempeñó como periodista en Alemania y como corresponsal en otros países, y que actualmente residente de la ciudad de Gijón en España, la movilidad, que permea a "Historias de aquí y allá" permite entender mejor "que todos somos bastante parecidos y que tenemos los mismos problemas".

Además de los viajes, los reportajes también comparten relatos con antecedentes de la historia, pues para Sepúlveda "no existe el presente si no es con un fuerte anclaje con el pasado".

De lo contrario éste se transforma, dijo el autor "en esa estafa que se llama actualidad y que es simplemente la cáscara de las cosas".

Para el también fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, los escritores tienen una misión como "conservadores de la memoria", para que ésta "se mantenga fresca se refleje en la escritura".

Y en el caso específico de Chile, el escritor consideró que los jóvenes quieren conocer "una historia que existió pero que fue borrada".

Los personajes de "Historias de aquí y de allá" y de toda la obra del escritor son personas derrotadas -como lo son para Sepúlveda los de la gran literatura que siempre ha estado protagonizada por perdedores- pero que no son patéticas y que tienen cierta ironía, un componente que es según el autor "salvador y subversivo".

El autor está también trabajando en su novela "Los años felices" que contará la historia de una generación entre 1968 y 1989.

Esa generación "intentó cambiar al mundo pero no logró la meta grande porque faltaban herramientas".

Para Sepúlveda, con la caída del muro, momento en que "se impuso una visión unidimensional", este grupo de gente "que quería sociedades democráticas y libres y no régimenes socialistas, quedó estupefacto".

Por tanto, para el autor ese estupor ha impedido que surja un elemento motor articulado para construir "un plan de sociedad alternativo", que deberá entre otros, "consolidar el medio ambiente como prioridad al igual que el papel de la mujer, que actualmente es desigual en todos los países del mundo".

Para él esta incorporación es compleja y lenta, pero Sepúlveda se consideró optimista sobre un proyecto alternativo fuerte y mencionó como ejemplos los foros alternativos mundiales de Porto Alegre, y la incorporación de algunos elementos "del imaginario esa sociedad" en países emergentes como Brasil.

Mostrar comentarios