SAINT-GOBAIN CELEBRA CON EL POETA PABLO GUERRERO EL ENCUENTRO ‘LOS LIBROS, A LAS FÁBRICAS’

Saint-Gobain ha celebrado en Madrid el encuentro ‘Los libros, a las fábricas’, en el cual el poeta y cantautor Pablo Guerrero debatió con los trabajadores sobre poesía y su libro ‘Las letras de Morella’.
‘Los libros, a las fábricas’ tiene como objetivo fomentar la lectura en el ámbito laboral. Se trata de un proyecto realizado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (Agfitel) en colaboración con las secretarías sectoriales de la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (FICA-UGT); y amparada y subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.
Guerrero, afirmó que “solo la cultura nos hará libres”. Además, el poeta recitó algunos poemas clásicos, como ‘El camino de estrellas’, así como algunas poesías de sus dos últimas obras publicadas, ‘Sin ruido de palabras’, cuyo título es un verso de San Juan de la Cruz en el cual invita a la meditación, y ‘Las letras de Morella’. Guerrero, tras conversar con los trabajadores de Saint-Gobain sobre poesía y literatura, acabó su intervención interpretando su canción ‘Cantares de trilla’.
El director de la Fundación Agfitel, Félix González, señaló que “con la iniciativa ‘Los libros, a las fábricas’ queremos unificar dos mundos que no tiene por qué estar separados, como son el trabajo y la cultura, en este caso la poesía”. González añadió que “quienes acceden a la cultura son personas más libres, con mayor capacidad de análisis y de crítica”. En este sentido, recordó que el término “libro viene del latín ‘liber’, que significa dos cosas: libre y libertad”.
El director general de Recursos Humanos de Saint-Gobain, Pablo Etienvre, subrayó que “la formación y el fomento de la cultura son parte fundamentales del compromiso y responsabilidad social del Grupo Saint-Gobain” y añadió que “esta iniciativa es un punto más de unión con los trabajadores”. Asimismo, subrayó los “beneficios de fomentar la cultura dentro de la empresa”.
Muchos trabajadores leyeron el libro ‘Las letras de Morella’ de Pablo Guerrero y celebraron un debate con el autor, con quien conversaron durante hora y media sobre el libro, su obra y, en general, sobre diversos aspectos de la literatura.
Pablo Guerrero, nacido en Badajoz en 1946, rompe en ‘Las letras de Morella’ las fronteras entre su poesía y las letras de sus canciones. Este libro, de la editorial Luna de Poniente, es un viaje por el Maestrazgo aragonés hasta la ciudad de Morella. Una tierra áspera que se le hace amable ante la cercanía del mar.

Mostrar comentarios