Sábado, 17.11.2018 - 00:10 h

Citas literarias de Gloria Fuertes adornarán las calles madrileñas como homenaje en el centenario de su nacimiento

Citas literarias de la escritora madrileña Gloria Fuertes adornarán las calles de la capital en los soportes gráficos del Ayuntamiento, después de que el Pleno haya aprobado por unanimidad una serie de propuestas presentadas por la edil socialista Mar Espinar para reivindicar la figura de la poetisa.

Citas literarias de Gloria Fuertes adornarán las calles madrileñas como homenaje en el centenario de su nacimiento

Otra de las propuestas que contiene la iniciativa socialista es la celebración de actividades en el barrio de Lavapiés, donde nació la autora, la creación de un premio de literatura infantil 'Gloria Fuertes', así como el impulso de acuerdos con la Fundación Gloria Fuertes y con libreros y la Cuesta de Moyano.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado que "por supuesto" el Consistorio apoyará el centenario de la "feminista, pacifista y reivindicativa" escritora con una serie de actividades.

Según ha indicado Maestre, esas actividades se llevarán a cabo "en coordinación de la Fundación Gloria Fuertes". Los actos de conmemoración del 100 nacimiento de Gloria Fuertes comenzarán el 11 de marzo con la lectura continuada de algunos de sus poemas. El día 14 de marzo se inaugurará en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa una exposición sobre Fuertes.

Se realizará además un curso de verano en julio en los veranos de El Escorial y contará también con el Ayuntamiento "si se considera oportuno". El propósito es que las actividades lleguen a los distritos, a la Biblioteca que lleva su nombre, y también plantea el Gobierno municipal establecer una calle con el nombre 'Gloria Fuertes' cercana a la calle Ministriles.

"UNA CASA CON LIBROS DE FUERTES ES UN HOGAR"

La socialista Mar Espinar ha destacado la importancia de rendir homenaje a Fuertes, autora de "una obra que rebosa vitalidad". "En julio hará 100 años que nació en Madrid, su obra rebosa vitalidad y todos hemos recurrido a ella para dormir a nuestros hijos", ha afirmado, para añadir a continuación que "una casa con libros de Gloria Fuertes es un hogar".

"Escribió que lo mejor del olvido es el recuerdo; demostremos que no sabemos olvidar a aquellas personas que han contribuido a un mundo mejor", ha argumentado la edil socialista.

PSOE, ha indicado Espinar, "no pretende tutelar a Ahora Madrid", sino que busca "reivindicar la figura de una madrileña universal", tras la "oportunidad perdida" del cuarto centenario de la Plaza Mayor o Cervantes.

En este sentido, Espinar ha añadido que Gloria Fuertes puede servir "para hacer ciudad" y como "hilo conductor para involucrar a todos los distritos".

"Usemos la radio pública municipal, que sus versos acompañen, para que Gloria Fuertes llegue hasta el último rincón de la ciudad; ayudemos a que las nuevas generaciones la conozcan", ha propuesto.

Desde Ciudadanos, la edil Sofía Miranda ha aplaudido la iniciativa del PSOE. Miranda ha destacado que Fuertes fue "capaz de tratar el amor, la soledad y la realidad social que la rodeaba".

Además, la edil de la formación naranja ha pedido un "presupuesto específico" para que esas actividades "se hagan realidad y no se conviertan en papel mojado". También ha indicado que la celebración del centenario puede ser "el momento de dar un verdadero espaldarazo a la Cuesta de Moyano".

A su vez, la edil popular Isabel Rosell ha indicado que su formación apoyará el reconocimiento de "la gran Gloria Fuertes", y ha remarcado la "labor dinamizadora de la poesía infantil" de la escritora.

Rosell ha destacado el "origen humilde" de Gloria Fuertes. "Fue autodidacta y tuvo que sufrir el ninguneo de la izquierda al acusarla de franquista por colaborar con la televisión del régimen y por su paso por el Ministerio de Información; una izquierda que la ha convertido en feminista radical, que no lo fue; y en atea, que no lo fue", ha aseverado.

Además, la popular ha acusado a la izquierda de realizar una "utilización sectaria de sus poemas para pancartas, como la instrumentalización de su condición de lesbiana".

"CANDIDEZ"

La edil popular ha espetado a Espinar que "podría parecer de una candidez conmovedora si no fuera porque el PSOE aupó a Ahora Madrid al Gobierno municipal".

"Hemos conseguido aprobar algunas proposiciones que en su mayoría languidecen en un buzón de sugerencias; la Plaza Mayor sigue sin programa de conmemoración del cuarto centenario, pero sí colocan una parrillada argentina con pollos al hilo goteando", ha indicado.

Por su parte, Mar Espinar se ha dirigido a Rosell para decirle que ella no tiene "candidez". "Fue mi grupo quien apoyó a la alcaldesa y sigo estando muy orgullosa de haber propiciado un cambio en esta ciudad", ha aseverado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios