Jueves, 19.10.2017 - 10:02 h

'Letras Capitales' comienza este lunes con la poesía de Alejandro López Andrada

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca este lunes el ciclo literario de 'Letras Capitales' en Córdoba con la presentación de la poesía reunida de Alejandro López Andrada recogida en 'El horizonte hundido', editada por Hiperión.

Según indicó en su momento la Consejería, la cita literaria, que tiene lugar en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte a las 20,00 horas, tiene prevista la presencia del delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, y del poeta Carlos Clementson.

'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Córdoba desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Carlos Clementson da comienzo al acto con una introducción a la obra de López Andrada y recordará los poemas más esenciales de quien ha publicado hasta el momento más de quince poemarios, entre los que destacan títulos como 'El cazador de luciérnagas', 'La tierra en sombra' y 'Las voces derrotadas', habiendo obtenido entre otros los premios Rafael Alberti, Fray Luis de León, Ciudad de Córdoba - Ricardo Molina o Andalucía de la Crítica. 'El horizonte hundido' recoge una selección de sus treinta años de poesía llevada a cabo por Antonio Colinas.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) estudió Ciencias de la Educación y trabajó como técnico de cultura en la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. Fue un poeta precoz, aunque tardó un tiempo en publicar. Su primer libro, 'Sonetos para un valle', publicado con 26 años, es un ramillete deslavazado de poemas juveniles que editó la Diputación Provincial de Córdoba en 1984. A ese primer título le siguieron una veintena de obras más.

López Andrada ganó el premio Rafael Alberti de Poesía en 1999 por su libro 'Los pájaros del frío' (2000), y en 2002 obtuvo el premio Ciudad de Badajoz de Poesía por su libro 'Los árboles dormidos'. En 1990 publicó su primera novela 'La dehesa iluminada 'de la mano de la editorial Antonio Ubago. A este título le siguieron 'La mirada sepia' (1994), 'La bóveda de cuarzo' (1996) o 'Bruma' (1998).

'Los ojos de Natalie Wood' fue publicada en 2012 por la editorial El Páramo y en 2014 publica la novela 'Los álamos de Cristo' en la editorial Trifaldi. En 2016 obtiene el premio Jaén de novela por su obra 'Los perros de la eternidad'.

PROGRAMACIÓN EN OCTUBRE

La programación del ciclo 'Letras Capitales' continuará en octubre con la escritora y guionista Belén Gopegui, quién desembarca con su nueva novela 'Quédate este día y esta noche conmigo' (Literatura Random House) donde disecciona las relaciones humanas y critica la desigualdad social y la deshumanización tecnológica. Octavio Salazar será el encargado de presentar el encuentro el lunes 23.

Por otro lado, el Museo Municipal de Palma del Río mostrará, del 16 de octubre al 16 de diciembre, la exposición itinerante 'Antonio Gala, eterno y de cristal', con que la Consejería de Cultura homenajea al 'Autor del año' 2016, reconocimiento que ese año recayó en el cordobés de adopción Antonio Gala. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 horas, y de 18,00 a 21,00 horas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios