Publican en España el volumen más exhaustivo de la poesía completa de Lezama Lima

La obra poética del autor cubano José Lezama Lima (1910-1976), famoso por su novela "Paradiso", acaba de ser reunida en un volumen "exhaustivo" por la editorial hispano-mexicana Sexto Piso, al cumplirse cuarenta años de su fallecimiento.

La poesía del escritor habanero, también autor de cuentos y ensayos, ya había sido reunida en 1985 en una edición de Letras Cubanas, ampliada por la española Alianza Editorial en 1999.

Ambas versiones distaban de ser realmente exhaustivas, y con esa ambición, Sexto Piso acaba de sacar el nuevo volumen, de más de mil páginas y presentado la noche del jueves en la Casa de América de Madrid.

En él se incluyen poemas "inhallables desde hace muchos años, y desconocidos para toda una generación de lectores", en palabras de la editorial. Entre ellos, doce poemas publicados en 1988 en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, que nunca habían aparecido en un libro.

El volumen cuenta con un epílogo del poeta cubano César López, autor de la compilación y las notas, y está disponible en España desde el 7 de noviembre.

La editorial indicó este viernes a la AFP que hacia el mes de diciembre estará igualmente a la venta en México, Argentina y Chile.

Lezama Lima, creador en 1944 de la revista literaria Orígenes, fue aclamado en el mundo de habla hispana por su novela la muy barroca y exhuberante "Paradiso", publicada en 1966.

La edición de la obra suscitó una polémica, que le costó al escritor la confianza que había tenido hasta entonces del gobierno de Fidel Castro y su condena al ostracismo.

Mostrar comentarios