MADRID. EL QUIJOTE, LA POESÍA DE CARLOS ÁLVAREZ Y LA MÚSICA DE LUIS PASTOR, PROTAGONISTAS DE ‘VALLECAS CALLE DEL LIBRO’

- Del 13 al 30 de abril se celebrarán más de 300 actividades. Del 13 al 30 de abril tendrá lugar la XVII edición de ‘Vallecas Calle del Libro’, que en esta ocasión incluirá la poesía de Carlos Álvarez y Ana Rossetti, la música de Luis Pastor y Miguel de Cervantes y su 'Don Quijote de la Mancha'.
Fuentes de la organización indicaron a Servimedia que en el espacio dedicado a la poesía, la nueva edición de 'Vallecas Calle del Libro' rendirá homenaje a Carlos Álvarez y a Ana Rosetti. "En torno a estos dos poetas editaremos sendas antologías de sus poemas que se repartirán en todas las entidades participantes, organizándose más de 25 recitales en diferentes espacios de los dos distritos”.
De Carlos Álvarez destacan que “es compromiso y poesía universal, un poeta de nuestro siglo de una ética y moral intachable, con una calidad contrastada en su vena poética que ha reivindicado la justicia social, defendiéndola incluso con su propia libertad”.
Indicaron que su "poesía de corte social ha sido musicada por grandes cantantes como Luís Marín, Luís Pastor, Ana Belén, Rosa León, Aguaviva, Hilario Camacho, Elisa Celdrán, Rafael Amargo, Miguel Poveda, Nuestro Pequeño Mundo y otros muchos. Pertenece a esa generación de grandes autores relegados por la dictadura, pero supervivientes en la capacidad de expresión y creación poética y literaria”.
Asimismo, desde la organización se subraya que “con su presencia en 'Vallecas Calle del Libro' además de hacerle justicia, nos reconocemos en su poesía social y experimental de hondo calado poético”, ya que “a sus 82 años tiene mucho que enseñarnos y decirnos. Entre otras cosas, darnos a conocer sus más de 16 libros de poemas y sus ricas vivencias”.
Ana Rossetti, que es la otra poeta invitada, es una gaditana, "poetisa transgresora que cultiva variados géneros, combinado el erotismo, el esteticismo y el culturalismo".
"Es una creadora versátil, pues a sus libros de poemas hay que añadir sus novelas, sus libros de literatura infantil y juvenil, el teatro y otros ensayos que enriquecen nuestro panorama literario y poético", añadieron.
Asimismo, durante los 18 días de ‘Vallecas Calle del Libro’, “Canarias estará presente con un repaso por la literatura, la poesía y la pintura de muchas generaciones de canarios víctimas de la dictadura franquista”.
LUIS PASTOR
Otro de los protagonistas será el cantautor vallecano Luis Pastor, que acompañado al timple por el músico Toñín Corujo, hará la presentación de su próximo disco: ‘Diez poetas canarios’.
Con motivo del 40 aniversario de la edición del disco de Luis Pastor ‘Vallecas’, se editara un importante número de CD que será distribuido entre las asociaciones y entidades participantes, con las canciones originales y otras dedicadas a Vallecas.
Asimismo, la editorial Bartleby presentará una edición de textos de canciones del cantautor, titulado 'De un tiempo de cerezas'.
Fuentes de la organización explicaron que también está previsto editar más de 120.000 ejemplares del periódico 'Vallecas Calle del Libro', que se publicará a lo largo de los 18 días de esta XVII edición.
La organizadora del evento, ‘Vallecas Todo Cultura’, será la encargada de coordinar la actividad, recogiendo las iniciativas y aportaciones de escuelas infantiles, colegios, institutos, asociaciones de vecinos, culturales, escuelas de adultos, medios de comunicación local, librerías, centros culturales, bibliotecas y artistas locales que como es habitual se encargarán de completar las más de 300 actividades a desarrollar en esta edición.
A lo largo de los 18 días de ‘Vallecas Calle del Libro’, numerosos escritores presentarán en sus recientes publicaciones, entre otros Antonio Gómez Rufo, Isaac Rosa, José Manuel Lucía, Carlos Álvarez, Ana Rossetti, Ana Griott Federico Martín Nebrás, José Manuel Gallardo, Manuel Rico, Juan Gómez Bárcena y Colectivo Poekas.
En esta edición está previsto que participen con actividades cuatro escuelas infantiles, 20 colegios, seis institutos, cinco asociaciones de vecinos, cuatro centros culturales y bibliotecas públicas, una parroquia, tres entidades culturales, el Ateneo Republicano de Vallecas, dos librerías y tres editoriales.
En estos eventos han colaborado económicamente y con materiales la Junta Municipal de Puente de Vallecas, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios