El presidente de la RAE reivindica la "galleguidad" de Camilo José Cela en la presentación de un libro homenaje

  • El presidente de la Real Academia Española (RAE), el lucense Darío Villanueva, ha reivindicado este sábado en Santiago de Compostela la "galleguidad" y la "vinculación" con Galicia del escritor padronés Camilo José Cela, cuando se cumplen 15 años de su muerte y casi 101 de su nacimiento.
El presidente de la RAE reivindica la "galleguidad" de Camilo José Cela en la presentación de un libro homenaje
El presidente de la RAE reivindica la "galleguidad" de Camilo José Cela en la presentación de un libro homenaje
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el presidente de la RAE ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro homenaje 'Mazurca para Camilo José Cela', en la que también han participado la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; el editor Xosé Antonio Perozo; el promotor de la iniciativa, Paco López-Barxas; y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Villanueva considera que el hecho de que Cela sea un autor "tan completo" y con una carrera literaria "tan larga y fructífera" deja "muchos aspectos que aún pueden ser objeto de estudio", comenzando, ha precisado, por la propia biografía del escritor de Iria Flavia.

En este sentido, ha indicado que en la Fundación Camilo José Cela, situada en este lugar, hay una gran cantidad de documentación. De hecho, considera que entre ésta se pueden encontrar "verdaderas joyas e inéditos" del premio Nobel.

A continuación, ha opinado que, aunque existen muchas biografías sobre el también premio Cervantes, todavía es necesaria una "más completa". A este respecto, se ha fijado en los anglosajones, quienes realizan biografías sobre sus autores "muy prolijas en datos" pero que, sobre todo, muestran la "personalidad humana" del escritor.

"A medida que pasa el tiempo lo que queda es la memoria de un premio Nobel de literatura que es gallego: primero y único Nobel gallego hasta el momento", ha explicado, para luego hacer hincapié en que el escritor de Iria Flavia tenía "mucho" de gallego y que "llevó siempre por delante" dicha condición.

VISIÓN PROSPECTIVA DE CELA

De igual modo, Villanueva ha destacado la "asombrosa visión prospectiva" de Cela, quien investigaba continuamente, ha señalado, nuevas formas narrativas en lugar de anclarse en las que ya dominaba.

En la línea de esta visión prospectiva, ha recordado que Cela viajó a Galicia en 1947, siendo ya un escritor joven exitoso tras publicar en 1942 'La Familia de Pascual Duarte'. En la Comunidad gallega fue entrevistado por un periodista del diario vespertino La Noche, quien le preguntó por sus planes de futuro, a lo que el autor de Iria Flavia contestó que quería escribir una triología de obras gallegas.

Una se referiría a la heroicidad del mar, otra a la dureza de la montaña y la última al mundo ideal del valle, concretamente del Val do Ulla, lugar en donde está asentada Iria Flavia. Y así fue.

A juicio del presidente de la RAE, la obra del autor padronés "no se puede entender sin Galicia", hasta el punto de que en la novela 'La Familia de Pascual Duarte' --un habitante de la Extremadura rural-- hay "presencia galaica".

CELA Y CUNQUEIRO

Acto seguido, ha relatado otra anécdota referida a Álvaro Cunqueiro para defender la galleguidad del escritor de Iria Flavia. De este modo, ha explicado que, cuando el escritor de Mondoñedo falleció, Cela le dijo a Villanueva que se sentía triste por no haberse portado del todo bien con él, lo que justificó de este modo: "Tienes que entender que no puede haber dos gallos en un gallinero", le confesó al actual presidente de la RAE.

Villanueva ha asegurado que, con estas palabras, Cela revelaba que veía en Cunqueiro un autor que le podía disputar su puesto. Este hecho, ha subrayado, muestra que el escritor padronés tenía "un ojo puesto en la literatura en castellano y otro ojo puesto en la gallega". "No puedo compartir que se ponga en duda la galleguidad de Camilo José Cela, no sólo como persona, sino también como escritor", ha resuelto.

Sobre la Fundación Camilo José Cela, el "soporte material de la pervivencia de su recuerdo", considera que se trata del museo dedicado a un autor "más rico en el mundo entero", sin ni siquiera llegar a su nivel de riqueza la casa de Emily Dickinson o las dos de Pablo Neruda. De hecho, a modo de anécdota, ha desvelado que en la Fundación Camilo José Cela se puede encontrar un sobre que guarda la barba que el de Iria Flavia llevaba el día que ingresó en la RAE.

'MAZURCA PARA CAMILO JOSÉ CELA'

Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha celebrado que se recupere la obra 'Mazurca para Camilo José Cela' 30 años después, en una edición "muy cuidada y de muchísima calidad".

Se trata de un libro homenaje que reúne 16 trabajos sobre la figura y la obra del premio Nobel gallego, y que ve la luz en el sello de Auga Editora, al amparo del centenario del escritor.

La presentación de la obra tuvo lugar en el Museo Centro Gaiás, en donde se puede visitar hasta el día 19 de febrero la exposición 'Camilo José Cela 1916-2016. O centenario dun Nobel. Un libro e toda a soidade'.

'Mazurca para Camilo José Cela', que tiene su origen en la publicación editada hace 30 años para celebrar el 70 aniversario del escritor, cuenta con un nuevo prólogo de Darío Villanueva e incluye algunos textos corregidos y aumentados, como el que firma César Antonio Molina a propósito de la poesía del autor de Iria Flavia.

Mostrar comentarios