El poeta y arquitecto Joan Margarit ofrece este martes en Pamplona su visión sobre la amistad

EUROPA PRESS

La amistad como uno de los elementos que más contribuyen a hacernos felices. Este es el tema sobre el que el escritor y arquitecto Joan Margarit, considerado uno de los mejores poetas catalanas vivos, hablará este martes en Pamplona. Y lo hará en forma de recital poético, con obras de su libro 'La sombra de otro mar', nacido en memoria de la amistad que le unió con el artista Josep Maria Subirachs, fallecido en abril de 2014.

La cita será a las 19 horas en la Sala de la Planta 1 de la Biblioteca de Navarra en el marco del ciclo 'Lo que nos hace felices', organizado por la citada biblioteca.

Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, en 1938) ha compaginado su profesión de arquitecto con la poesía. Como arquitecto destaca su participación en el equipo que dirige las obras de la Sagrada Familia de Barcelona. Obras suyas son también el Mercado de Vitoria, la rehabilitación de la Fábrica Aymerich de Tarrasa como Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, la reforma del Monumento a Cristóbal Colón e intervino en la reconstrucción del estadio y anillo olímpico de Montjuïc. Además, ha sido catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Como poeta se dio a conocer en 1963 con una obra en castellano. Después de diez años de paréntesis, publicó 'Crónica'. Desde 1980 utiliza el catalán como lengua literaria. Su poesía la retrata muy bien Sam Abrams cuando dice que "Margarit, siendo un sensualista, no puede permitir que su poesía no sea un vehículo para proyectar hacia el mundo su amor sensorial y sensual a las cosas de la vida".

Su obra está integrada por más de quince libros entre los que destacan: 'Mar d'hivern' en 1986, 'Llum de pluja' en 1987, 'Edat roja' en 1989, 'Els motius del llop' en 1993 y 'Aiguaforts' en 1995. A partir de 1999, el poeta publicó ediciones bilingües de sus libros 'Estación de Francia', 'Cien poemas', 'Poesía amorosa completa' y 'Joana', en memoria de una de sus hijas, quien falleció a la edad de treinta años. Su obra, 'Casa de Misericordia', editada por Proa en 2008, obtuvo el Premio Nacional de Poesía, el Rosalía de Castro y el de Poesía de Catalunya.

Mostrar comentarios