Miércoles, 13.12.2017 - 10:21 h

Gonzalo Barreñada se estrena en la poesía con 'Biografíes'

Gonzalo Barreñada se estrena en la poesía con 'Biografíes'

Así se refiere a su ópera prima la editorial Saltadera, con la que ha editado este trabajo. Fue presentado recientemente en el Aula Cultural La Plaza, de Sotrondio, en un acto en el que el autor estuvo acompañado por el alcalde, Enrique Fernández, y el escritor Xulio Arbesú (ganador de la última edición del Xosefa Xovellanos, y el editor, escritor e investigador Antón García.

Explica Saltadera que Barreñada se considera esencialmente un narrador, pero que paso a paso "va haciendo que aumente su creación poética, de raíz simbolista: el poema como cifra redonda, como música intensa de perfecto sentido con la que encarnar vida y detener el tiempo".

Los poemas incluidos en 'Biografíes' incluye una "continuada reflexión sobre la pérdida". Se trata, según la editorial, de "una poesía fuertemente intelectualizada, y en la que se analiza y observa la realidad, se reescribe la tradición de un modo abierto, aportando al poema materiales muy diversos: el irracionalismo de raíz vanguardista, la cotidianidad figurativa, pluralidad de voces". "Con todo ello Barreñada construye un libro intenso y consciente, novedoso en nuestro panorama literario, bien original y compacto", señala Saltadera.

Gonzalo G. Barreñada (Sotrondio, 1973), licenciado en Geografía y Historia, está especializado en Historia del Arte. Admirador de Henry James, de hace años viene escribiendo una serie de historias que ocurren en 'Burgundu', su territorio de ficción. En la revista Campo de los Patos 5-6 (2015) adelantó dos de esos relatos.

Ahora en portada

Comentarios